Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El Parlamento Europeo exige la extracción inmediata del fuel del "Prestige"

Las 37.500 toneladas que quedan en el pecio del buque "representan una amenaza para el medio ambiente"

  • Última actualización: 12 de junio de 2003

Los planes del Gobierno español de no extraer el fuel del "Prestige" hasta mayo de 2004 han chocado de bruces con un informe del Parlamento Europeo presentado ayer, que exige la inmediata extracción del "chapapote" que aún queda en las bodegas del buque hundido.

Los tres ponentes designados por el Parlamento: el liberal belga Dirk Sterckx en la comisión de Transportes, la verde francesa Marie-Anne Isler Beguin en la de Medio Ambiente y el socialista francés Bernard Poignant en la de Pesca, reclaman en su informe a las autoridades españolas "que tomen en el más breve plazo las decisiones necesarias para evacuar sin más dilación" las 37.500 toneladas que quedan en el pecio del "Prestige", ya que "representan una amenaza para el medio ambiente".

En concreto, el parlamentario liberal propone una larga serie de medidas para reforzar la seguridad marítima, tales como planes nacionales en caso de catástrofe, una autoridad independiente para situaciones de urgencia marítima, establecimiento de lugares de refugio y la determinación a nivel europeo de las exigencias mínimas para la prevención en cada Estado miembro.

La lucha contra la contaminación, que el carburante para la navegación de los nuevos buques se almacene también en bodegas de doble casco, asegurar la formación de las tripulaciones (que incluya "un conocimiento suficiente de inglés"), la creación de una gendarmería marítima europea, así como otras acciones en el seno de la Organización Marítima Internacional para revisar el Derecho del Mar y proteger las costas de las amenazas al medio ambiente, son otras de las propuestas.

Más crítica con las autoridades españolas es la ponente de la comisión de Medio Ambiente, Marie-Anne Isler Beguin, que "lamenta la decisión adoptada por España de remolcar el "Prestige" hasta alta mar, cuando la opción consistente en llevarlo hasta aguas tranquilas o a un puerto habría permitido limitar una catástrofe anunciada".

Considera además que los equipos especializados en España resultaron claramente insuficientes. La diputada francesa reclama que se constituya una comisión en la Eurocámara para "aclarar las causas precisas de la catástrofe y sacar las lecciones pertinentes".

Inventario

Además de la recuperación del fuel que aún queda en el "Prestige", Isler Beguin solicita también "un inventario de los lugares de almacenamiento de los residuos y que se establezca un calendario para su eliminación". Asimismo, exige la aplicación del principio de "quien contamina paga" y que se sancione a los responsables de los accidentes.

Por su parte, la Comisión de Pesca aprobó ayer el dictamen del socialista bretón Bernard Poignant, el cual constata que los pescadores son los más directamente afectados por la contaminación marina y subraya que la prioridad es la recuperación "lo más rápidamente posible" del fuel que se encuentra en el buque y en los fondos marinos, ya que "mientras continúe en el mar subsistirá el riesgo de contaminación".

La Comisión de Pesca ha aprobado igualmente una enmienda de la eurodiputada socialista Rosa Miguélez que destaca la función desempeñada por los pescadores y mariscadores en la recogida del fuel y pide a la Comisión "que financie un programa que permita la integración de éstos en la preservación del medio marino frente a eventuales catástrofes, de manera que puedan dotarse de los medios más idóneos para ello en base a las experiencias adquirida".

Etiquetas:

Prestige, extracción, fuel




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto