Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Desastres naturales y enfermedades pudieron acabar con la humanidad hace 70.000 años

En esa época la Tierra sólo estaba habitada por unos 2.000 individuos

  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2003

Desastres naturales y enfermedades pudieron haber llevado a la humanidad a la extinción hace más de 70.000 años, cuando la Tierra sólo estaba habitada por unos 2.000 individuos, según revela una investigación genética desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford (California) y de la Academia de Ciencias de Rusia, publicada en la revista "American Journal of Human Genetics".

Estos científicos sostienen que durante ese prolongado periodo, considerado crítico debido al escaso número de habitantes del planeta, estas personas estuvieron expuestas en mayor medida a enfermedades, conflictos y desastres naturales. Ese extremo significaría que la humanidad habría afrontado en esa etapa un alto riesgo de desaparición si cualquiera de estos factores negativos se hubiera volcado con mayor fuerza en su contra.

El estudio también sugiere que los humanos (homo sapiens sapiens) realizaron su primer viaje fuera de África hace un mínimo de 70.000 años.

Mismo ADN

Por otro lado, afirma que a diferencia de los chimpancés, que son los parientes genéticos del hombre, todos los seres humanos tenemos prácticamente el mismo ADN (ácido desoxirribonucleico). Los expertos aseguran que un grupo de chimpancés -de los que se cree que los humanos se escindieron en diversos grupos hace cinco o seis millones de años-, puede tener más variedad genética entre sí que los más de 6.000 millones de personas que habitan la Tierra en la actualidad.

En opinión de los autores de este trabajo, esos millones de años pudieron ser suficientes para que los chimpancés y el hombre desarrollaran diferencias genéticas sustanciales. A causa de que todos los humanos tienen virtualmente idéntico ADN, los expertos en genética investigan las leves diferencias entre las diversas minorías.

Uno de los métodos involucra los llamados microsatélites, que son segmentos repetitivos del ADN y que difieren entre los diversos grupos. Estos microsatélites tienen una alta mutación, o error, que ha sido pasado de generación en generación convirtiéndolos en una valiosa herramienta para los estudios cuando se detectan divergencias en dos grupos de población, aseguran los expertos.

Durante la investigación, los científicos de Stanford y Rusia compararon 377 microsatélites marcados en ADN, tomados de 52 regiones alrededor del mundo. Los análisis revelaron una cercana similitud genética entre dos poblaciones que vivían de la caza en el África subsahariana.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto