La ola de calor provoca temperaturas de hasta 46 grados en Andalucía

Sólo la ligera nubosidad impidió que ayer se alcanzaran las marcas extremas del último siglo
Por EROSKI Consumer 2 de agosto de 2003

Andalucía y Extremadura están siendo las comunidades más afectadas por la ola de calor que está padeciendo España estos días. Ambas comunidades registraron ayer temperaturas por encima de los 43 grados y se quedaron a apenas unas décimas de los récords históricos. La jornada batió la máxima del año en España (Morón de la Frontera, Sevilla, con 46,2 grados) y la mínima más alta (Jaén, con 30), y sólo la ligera nubosidad impidió que se alcanzaran las marcas extremas del último siglo.

El calor provocó la muerte de dos personas, un hombre en Sevilla y una mujer en Córdoba, en ambos casos debido al fenómeno del golpe de calor, un síndrome provocado por las altas temperaturas que agrupa diversos síntomas, como deshidratación, hipertermia y semiinconsciencia.

La ola está provocada por la entrada de un frente de aire caliente de origen sahariano, con poca humedad. Además, la acumulación durante las últimas noches de nubes de baja densidad está impidiendo refrescar una atmósfera ya de por sí recalentada por la época del año en la que estamos.

Córdoba y Sevilla comparten la máxima absoluta española desde julio de 1995, con 46,6 grados, aunque Badajoz cuenta con unos 47 grados no muy fiables de 1868, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que para hoy prevé un ligero descenso de las temperaturas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube