Las alergias y el asma podrían agravarse por efecto de la contaminación, según un estudio

La investigación descubre también varias enzimas que ayudan al organismo a desprenderse de sustancias tóxicas
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2004

La polución ambiental se ha relacionado con numerosos efectos sobre la salud, incluyendo las alergias respiratorias y el asma. Ahora, una nueva investigación ha constatado de forma directa la relación entre polución y las alergias, y apunta una vía para que el organismo de los alérgicos se defienda mejor de los contaminantes.

Las partículas del aire que se forman por la combustión de los motores diésel empeoran los síntomas de alergia en personas con un cierto perfil genético, según científicos del Keck School y de la Universidad de California (EE.UU.). Los resultados, publicados en la revista «The Lancet», indican que las características genéticas observadas en casi la mitad de la población dejan a quienes padecen alergias en un estado particularmente vulnerable a los efectos de las partículas diésel.

«Sabemos que las partículas exhaustas de diésel empeoran los síntomas en personas sensibles a los alérgenos como el polen, pero este estudio indica una forma directa en que la población podría estar activando alergias y asma en un alto número de personas susceptibles», indican los investigadores. En el presente trabajo se estudió una familia de enzimas relacionadas con funciones antioxidantes que se encuentran en los pulmones y atemperan las reacciones inflamatorias del organismo. Los especialistas sospechan que cuanto mejor emplee el organismo los antioxidantes para defenderse, mejor se puede defender también de los contaminantes aéreos.

Dos de las enzimas estudiadas se llaman glutationa S-transferasa M1, o GSTM1, y glutationa S-transferasa P1, o GSTP1. Los genes GSTM1 y GSTP1 son responsables de crear cada una de las enzimas, lo que ayuda a los pulmones a desintoxicar productos contaminantes y a rechazar oxidantes antes de que éstos puedan causar daños. GSTM1 aparece en dos formas comunes en la población, bien «presente» o bien «nulo».

Las diferencias entre las formas «presente» y «nulo» son pequeñas, pero puede suponer en realidad una gran diferencia. Las personas nacidas con dos genes GSTM1 de la forma «nula» no pueden producir la enzima protectora de GSTM1 de ninguna manera. Alrededor de un 50 por ciento de la población se encuadra en esta categoría. Por su parte, el gen GSTP1 se puede dar con una variante común llamada ile105. Las personas nacidas con dos genes de la variante ile105 del gen producen una forma menos efectiva de la enzima GSTP1. Esta forma menos efectiva se registra en alrededor de un 40 por ciento de la población.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube