Aparecen dos delfines muertos más en las costas de Menorca

En total son 12 durante el mes de enero cuando lo normal es que aparezcan uno o dos
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2004

Ayer aparecieron dos delfines más muertos en la costa norte de Ciutadella, Menorca, lo que hace un total de 12 ejemplares encontrados de este modo en el mes de enero. Las brigadas del Servicio Insular de Limpieza del Litoral los retirarán próximamente cuando mejoren las condiciones meteorológicas, puesto que se trata de un lugar de difícil acceso.

Todavía no se conocen las causas de estas muertes, pero algunos ejemplares presentan heridas causadas por artes de pesca en las que, supuestamente, quedaron atrapados antes de su muerte. Tal y como ha explicado el coordinador del Servicio Insular de Limpieza del Litoral lo «normal» es que durante el invierno aparezcan en las costas de Menorca entre uno y dos delfines muertos cada mes. Hasta el momento, en enero de este año ya se han localizado 12.

El Servicio Insular de Limpieza del Litoral ha mandado muestras de los tejidos y mandíbulas de los animales hallados al investigador Lluís Cardona, miembro del Institut Menorquí s’Estudis, para que se investiguen las causas de las muertes.

Francesc Xavier Roig, coordinador de este servicio, asegura que en las costas de la isla no se habían localizado tantos delfines muertos desde 1990. Entonces fue consecuencia de una epizootía que se extendió entre la colonia de estos animales en el Mediterráneo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube