Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

España remite a Bruselas un documento impreciso sobre el comercio de derechos de emisión

No envió el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, sino un paquete de escritos y un esquemático texto

  • Fecha de publicación: 1 de abril de 2004

El Gobierno en funciones cumplió ayer su compromiso europeo con el comercio de derechos de emisión de gases contaminantes con el envío a Bruselas, no del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, sino de un paquete de documentos y un esquemático texto-resumen de las actuaciones emprendidas. El motivo de este proceder es, según el Ejecutivo saliente, el cambio de poder.

Cristina Narbona, quien con toda probabilidad será la nueva ministra de Medio Ambiente, ya ha asegurado que propone partir prácticamente de cero, y elaborar un plan de incentivos a las empresas para que cumplan los compromisos derivados del Protocolo de Kioto.

La Comisión Europea piensa que el propio comercio de derechos debiera representar un incentivo. Entiende que, si ese mecanismo llega a funcionar, las compañías de los sectores implicados harán sus cálculos: unas optarán por pagar derechos adicionales de emisión, y otras invertirán en tecnologías menos contaminantes para vender los derechos correspondientes.

Para Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CC.OO), el documento enviado por el Gobierno en funciones a Bruselas "es incompleto, pese a que ha habido tiempo suficiente para haber elaborado un Plan consensuado. Confiamos en que la nueva responsable de Medio Ambiente abra una negociación con los sectores implicados", concluyó.

Algunas empresas han acogido con tranquilidad la conclusión de los plazos. El presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, explicó ante la junta de accionistas de la compañía que el refino no es uno de los sectores más afectados por los requerimientos de la directiva porque las emisiones las realiza para producir hidrógeno y desulfurar productos. A la petrolera le inquieta que se apruebe la directiva de comercio y que no salgan adelante otras iniciativas que debieran proporcionarle mecanismos de compensación por los proyectos de tecnologías "limpias" que desarrolla en otros países.

Etiquetas:

comercio, derechos, emisión




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto