Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

WWF ha editado una lista con productos que ecológicamente no deberían regalarse en Navidad

Lo productos de piel de tigre o tortuga, el coral y el marfil, entre los más desaconsejados

  • Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2004

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha editado una lista en la que detalla los productos que no se deben regalar en Navidad, como artículos de piel de tigre o de tortuga, entre otros. Una de las sus representantes de la organización, Susan Lieberman, ha asegurado que de esta forma "todos podemos evitar un impacto negativo en los recursos naturales del planeta".

Entre los productos desaconsejados se encuentran los cactus que provienen de otros países, pues el floreciente comercio ilegal de esta especie está acabando con las poblaciones de origen, especialmente en México. "La comercialización internacional de algunas especies están totalmente prohibidas y algunas requieren de un permiso de importación". A pesar de la advertencia señalan que la mayoría de los que se venden en los comercios han sido cultivos artificialmente.

En la misa línea instan a los ciudadanos a no adquirir chaquetas o alfombras de piel de tigre ni a este animal vivo como mascota, ya que en la actualidad sólo hay 5.000 tigres en estado salvaje en el mundo. Además WWF informa de que este animal es víctima de una enorme presión por la reducción de su hábitat natural y la caza furtiva.

En este sentido también aconseja no comprar productos que contengan piel de tortuga, pues seis de sus siete especies marinas están en peligro de extinción.

La organización también señala que no se deben adquirir productos de piel de cocodrilo, ya que las poblaciones salvajes de esos animales así como de serpientes también están amenazados y se encuentran bajo protección.

Marfil, corales y alimentos

En cuanto al marfil, WWF recuerda que el comercio ilegal del de elefante sigue siendo un serio problema en todo el mundo debido a la existencia de un mercado para este producto en África y Asía, desde donde se exporta a través de canales ilícitos a Norteamérica y Europa.

Además recuerda que la recolección intensiva de los corales para ser usados en la joyería y con propósitos ornamentales "amenaza los arrecifes". Precisa que los corales rojos están protegidos internacionalmente y se requiere un permiso para importarlos.

Por último la organización destaca que en materia de alimentos hay que ser prudentes con el caviar beluga, proveniente del esturión más apreciado del mar Caspio, ya que éste podría desaparecer si no se detiene su excesiva explotación. Explica que se debe comprar en tiendas, en envases sellados y, lo más importante de todo, sólo si tiene la etiqueta de CITES.

Etiquetas:

lista, productos, wwf




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto