Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El maremoto en el sur de Asia se ha cobrado la vida de más de 22.000 personas

El Centro de Alerta Geológica de Estados Unidos confirma que el terremoto alcanzó los 8,9 grados en la escala de Richter, uno de los más fuertes de la Historia

  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2004

Al menos 22.000 personas murieron ayer en el sureste asiático tras un seísmo registrado en Indonesia que desató una sucesión de olas gigantes en otros seis países vecinos, según las últimas cifras. Indonesia fue el país más castigado con al menos 4.185 personas muertas en Aceh y Sumatra del Norte, según informó el ministro de Sanidad indonesio.

En Sri Lanka, el saldo fatal es de al menos 3.225 muertos, en su mayoría niños y ancianos. Hay unos 1.600 heridos y muchas personas han desaparecido, según fuentes oficiales.

Unos 2.447 habitantes del sur de la India también perdieron la vida e igualmente hay numerosos desaparecidos por lo que cifra aumentará considerablemente, dijo el ministro del Interior indio, Shivraj Patil.

En el sur de Tailandia fallecieron al menos 310 personas, incluidos turistas extranjeros (ninguno de ellos español) que se encontraban en centros de vacaciones. Asimismo, 5.400 personas quedaron heridas, dijo la Policía.

En Malasia la cifra de muertos es de, al menos, 42 pero hay decenas de desaparecidos. En Bangladesh un padre y su hijo murieron cuando un barco turístico fue alcanzado por una "tsunami" (ola gigantesca).

Un turista británico y otras 14 personas murieron en las islas Maldivas, archipiélago formado por unas 1.200 islas cuya altura media sobre el nivel del mar es de tan sólo un metro. El Gobierno de las Maldivas ha reclamado la ayuda internacional para reconstruir el país.

Y mucho más lejos de las costas de Sumatra donde se localizó el epicentro, en Somalia, a más de 4.500 kilómetros, murieron nueve personas y otras siete desaparecieron cuando varias olas de gran tamaño, al parecer producidas por el mismo seísmo, se adentraron hasta tres kilómetros anegando varios poblados.

El Centro de Alerta Geológica de Estados Unidos (US Gelogical Survey) confirmó que el terremoto registrado junto a la isla de Sumatra (Indonesia) alcanzó los 8,9 grados en la escala de Richter, uno de los más fuertes de la Historia, provocando que grandes masas de agua se abatieran a una velocidad asombrosa sobre las costas de buena parte del sureste asiático.

Etiquetas:

Asia, maremoto, muertos




Otros servicios


Buscar en