Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Profesores de A Coruña alertan sobre la gravedad de la "huella ecológica" en Galicia

El impacto ambiental asociado a las actividades económicas de esta comunidad es "extremadamente alto"

  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2004

Tras la publicación del libro "Desarrollo Sostenible y Huella Ecológica: Una aplicación a la economía gallega", varios profesores de la Universidad de A Coruña han alertado sobre lo grave de la "huella ecológica" detectada en Galicia.

Según explica el documento, el impacto ambiental que sufre esta comunidad autónoma es muy elevado, concretamente han detectado que el asociado a las actividades económicas de este territorio es "extremadamente alto".

El principal objetivo del libro es el de buscar explicaciones y soluciones a dichos resultados y profundizar en el tema, tratar de aclarar el concepto, su evolución y los sistemas de medición alternativos y propios del desarrollo sostenible, centrándose en la "huella ecológica" como indicador sintético de sostenibilidad fuerte.

Por otro lado, la segunda parte de la obra ofrece explicaciones alternativas a los resultados, tanto desde un punto de vista estructural como de gestión energética, concluyendo con un análisis de las políticas económicas medioambientales actuales.

Desarrollo sostenible

El documento también hace referencia al concepto de "desarrollo sostenible", el cual consideran "útil" porque "define una filosofía y se ha conseguido que se convierta en un objetivo planetario al que, en la actualidad, se han adherido prácticamente todos los países".

Aun así reflejan que "el problema de fondo radica en general, en que los gobiernos de todo el mundo, incluyendo autoridades regionales y locales, deben ser conscientes de a qué se han comprometido y a qué se comprometen", porque el desarrollo sostenible, "además de partir de valores y prioridades distintas a la planificación económica tradicional, se mueve en horizontes temporales y espaciales muy diferentes".

Etiquetas:

Galicia, ecológica, huella




Otros servicios


Buscar en