Los vertidos contaminantes de cruceros y petroleros amenazan a los países caribeños, advierte la ONU

Un buque de 3.000 pasajeros genera entre 200.000 y 400.000 metros cúbicos de residuos diarios que van directamente al mar
Por EROSKI Consumer 8 de enero de 2005

La contaminación proveniente de cruceros, barcos petroleros y otras embarcaciones se encuentra entre las amenazas más acuciantes de las islas y países pobres del Caribe, según advierte un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Así, este trabajo revela que la región cuenta con un promedio de 50.000 embarcaciones que visitan la zona anualmente, con un total de 14,5 millones de turistas, uno de los tráficos marítimos más intensos del mundo. Aproximadamente un 60% de los pasajeros de crucero en el mundo visitan el Caribe.

El repostado de estos buques, turísticos o petroleros, puede dañar el medio ambiente como resultado de accidentes en los que el petróleo y otros desechos caen al mar, debido a las «acciones irresponsables» por parte de los propietarios o la tripulación de los barcos.

Según el informe, «el incremento en el tamaño de los barcos de cruceros ejerce cada vez mayor presión, por motivos de competencia comercial, en los puertos de bienvenida, obligando a las empresas propietarias de estos ‘hoteles flotantes’ a incrementar de manera continua los servicios que ofrecen a los viajeros en puerto, excavando canales cada vez más profundos y amplios».

Sin embargo, el daño principal por parte de la industria de cruceros se produce en las operaciones en el mar a raíz de la descarga de sustancias tóxicas y residuos en zonas cercanas a los ecosistemas más frágiles, tales como arrecifes de coral y humedales, indica el estudio.

Se estima que un crucero tipo de 3.000 pasajeros genera diariamente entre 200.000 y 400.000 metros cúbicos de residuos, incluyendo agua de lavadoras, lavandería, tintorería, regaderas y albercas, residuos de grasa, y de tipo médicos y dentales.

Además, cerca de 70 litros de desechos peligrosos, incluyendo químicos de procesamiento fotográfico, pinturas, disolventes, cartuchos de impresoras láser, pilas de níquel o cadmio y fluidos de limpieza en seco, también son generados cada día.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube