Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Científicos y políticos de todo el mundo estudian en París la creación de una red de alerta sobre las amenazas a la biodiversidad

El planeta sufre "una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios", advierte la ONU

  • Fecha de publicación: 25 de enero de 2005

París celebra desde ayer el foro "Biodiversidad, Ciencia y Gobernación", en el que unos 1.200 científicos y políticos de una treintena de países debaten la conveniencia de instaurar un mecanismo de alerta sobre las amenazas a la biodiversidad. "Llamo a todos los científicos a unirse para constituir una red mundial de evaluación", proclamó el presidente francés, Jacques Chirac, en la apertura del evento.

En un tono francamente pesimista, Klaus Toepfer, director general del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó que el planeta sufre "una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios". Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al menos 15.589 especies animales corren riesgo de extinción. Es decir, la cuarta parte de los mamíferos, la octava de los pájaros y un tercio de los anfibios. Los especialistas especulan con que la desaparición acelerada de las especies se produce a una cadencia de cien a mil veces superior al ritmo natural.

En su discurso, Toepfer invitó a sacar conclusiones políticas del maremoto en Asia. "Los manglares y los arrecifes de coral pueden desempeñar un papel de tapón en las catástrofes naturales", dijo. En este sentido, Hamdallah Zedan, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), aseguró que "los primeros informes indican que las zonas que habían conservado ecosistemas en buen estado resistieron mejor que las que tenían sus bosques degradados".

Escepticismo

La conferencia de París, sin capacidad para adoptar medidas coercitivas, ha sido acogida con escepticismo por las organizaciones ecologistas. Greenpeace y Amigos de la Tierra recordaron la ineficacia del CDB firmado en 1992 en Río de Janeiro, aún no ratificado por EE.UU. "No hace falta una nueva conferencia científica, sino medios financieros y voluntad política", señalaron.

Los ecologistas, que organizan una contracumbre centrada en los bosques tropicales, también denuncian el doble discurso francés. Así, Bruselas advirtió recientemente a París por no aplicar las directivas Natura 2000 ante la hostilidad de agricultores y cazadores, electorado tradicional de Chirac.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto