Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La ola de frío entra en España con nieve y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora

Lo peor llegará mañana y el jueves con temperaturas de 15 grados bajo cero en el interior

  • Fecha de publicación: 25 de enero de 2005

El Gobierno ha adoptado ante la nueva alerta del Instituto Nacional de Meteorología (INE) un amplio plan de actuación, coordinado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin de evitar que se repita el caos que originó el último temporal, que dejó a miles de conductores atascados en la nieve las pasadas navidades.

No obstante, en esta ocasión el principal motivo del aviso no son las fuertes nevadas, sino el frío polar seco que cruzará España y bajará drásticamente las temperaturas, provocando peligrosas placas de hielo, aunque también se esperan precipitaciones de nieve en algunas zonas, incluso, a nivel del mar en Cantabria y Baleares.

Protección Civil lleva desde el pasado sábado advirtiendo de un frente polar, que se esperaba en principio el domingo y, después, en la mañana del lunes, pero que en realidad empezó a manifestarse ayer por la tarde, aunque no mostrará su peor cara hasta mañana o el jueves, cuando puedan registrarse unas temperaturas mínimas de 15 grados bajo cero en algunos lugares del interior de la Península, donde las máximas tampoco llegarán a superar los cero grados. Para hoy ya estaban previstas temperaturas mínimas de 7 grados bajo cero en algunas capitales, como Teruel y Soria, mientras que en otras, como Burgos, las máximas previsiblemente no superarán un grado centígrado.

Aunque para el próximo viernes está previsto que se suavicen las temperaturas diurnas -por la noche seguirá habiendo heladas-, el INM ha advertido de que "existe la posibilidad de que a partir del próximo domingo pudiera producirse un nuevo recrudecimiento de las condiciones invernales".

El viento, que en algunas zonas superará los 100 kilómetros por hora, hará que la sensación térmica sea de frío muy intenso. Ayer mismo, el viento ya superó los 104 kilómetros en Zaragoza, donde los bomberos tuvieron que realizar más de un centenar de salidas para retirar antenas, ramas, vallas y tejas.

Pero el gran peligro de este nuevo temporal serán, según Protección Civil, las placas de hielo. Por ello, se recomienda evitar los viajes en coche, salvo que sean absolutamente imprescindibles y, en estos casos, hacerlo con el equipamiento necesario para situaciones adversas o de aislamiento.

Puertos cerrados

Horas después de que el frente polar atravesara ayer los Pirineos, se presentaron los primeros problemas y tuvieron que ser cerrados al tráfico por la presencia de nieve y hielo diversos puertos del norte, mientras que en otros se hacía necesario el uso de cadenas. Así, se cortó el tráfico en los puertos de la Bonaigua (Lérida), La Sía, Lunada y Estaca de Trueba (Cantabria), y el de Belagua (Huesca), y se restringió la circulación en el túnel de Viella (Lérida).

En toda España se han empezado a adoptar medidas contra el frío. Así, numerosos hospitales han puesto en marcha planes de alerta ante un posible aumento de la incidencia de la gripe y los procesos respiratorios. Los ayuntamientos de las grandes ciudades han aumentado el número de plazas para indigentes o han ordenado la apertura de las estaciones del Metro por la noche para que se refugien los "sin techo". En algunos puertos marítimos, como el de Valencia, se ha decretado la alerta por temporal, y en Castellón y también en Valencia se ha restringido el uso del fuego ante el riesgo de incendios forestales propiciados por los fuertes vientos.

Etiquetas:

frío, hielo, ola




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto