Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El hombre es el principal causante de los varamientos de cetáceos registrados en Andalucía en los últimos tres años

La pesca y el vertido de residuos fueron los responsables de los 138 "encallamientos" de los que se sabe la causa

  • Fecha de publicación: 31 de enero de 2005

La acción del ser humano fue la causa más importante de los 1.050 varamientos de animales marinos que se han producido en los últimos tres años en las costas andaluzas, según los datos que maneja el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA). A pesar de que los biólogos no han podido determinar la causa exacta por la que aparecieron varados todos y cada uno de los mamíferos y tortugas marinas en las playas andaluzas desde 2002 a 2004, en los casos en los que los investigadores sí conocen el motivo del "encallamiento" queda constatada la "importante incidencia" del hombre.

Según Juan José Castillo, veterinario del Aula del Mar de Málaga (que pertenece al CREMA), de los 138 varamientos de los que se sabe la causa, 91 (65,9%) tuvieron como responsable al hombre, bien de forma directa, especialmente a través de la pesca, o de forma indirecta, por ejemplo a través de residuos que ingirieron los animales y les produjeron problemas de flotabilidad.

Otro de los aspectos destacados en el balance del CREMA refleja que el 41,2% de los varamientos corresponde a especies en peligro de extinción, entre las que se encuentran el delfín listado y el delfín mular, mientras que otro 19% son especies vulnerables.

El centro destaca que el número de varamientos no subió significativamente respecto a años anteriores: se produjeron 361 hallazgos el año pasado, frente a los 344 en 2003 y los 345 en 2002, por lo que subraya la consolidación de la red de varamientos de Andalucía, "que ya tiene una cobertura de casi el 100%".




Otros servicios


Buscar en