Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El País Vasco contará con la primera planta multiturbina de generación de energía a través de las olas del mundo

Esta instalación producirá el equivalente al consumo anual de 1.000 personas y evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2

  • Fecha de publicación: 1 de febrero de 2005

La localidad guipuzcoana de Mutriku contará con la primera planta multiturbina de generación eléctrica del mundo basada en el aprovechamiento de la energía de las olas del mar. Esta instalación producirá el equivalente al consumo anual de 1.000 personas y evitará la emisión a la atmósfera de 1.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). A diferencia de otras plantas experimentales que funcionan en Escocia y las Azores con una turbina, la de Mutriku tendrá 16.

El proyecto de esta central, que tiene un propósito más ligado a la investigación que a la producción energética, fue presentado ayer en Vitoria por los consejeros de Industria y Transportes, Ana Agirre y Álvaro Amann, respectivamente, que justificaron su construcción por la necesidad de acumular fuentes renovables de energía en el País Vasco. La estrategia del Gobierno Vasco plantea que para el año 2010 el 12% de la energía consumida provenga de fuentes autóctonas renovables (eólica, biomasa, solar...).

La elección de Mutriku para instalar esta central obedece a que se va a construir un nuevo dique de abrigo del puerto, de 400 metros de longitud, de los que 75 metros contendrán las turbinas. El Departamento de Transporte se encargará de la obra civil y el Ente Vasco de la Energía (EVE) de la instalación energética. En total, la inversión estimada es de 3,5 millones de euros. Tanto Agirre como Amann insistieron en que el impacto paisajístico es nulo porque el dispositivo va integrado en la estructura del dique.

La potencia instalada será de 480 kilovatios, por lo que la energía generada anualmente será de 970 megavatios/hora, lo que supondrá evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1.000 toneladas de CO2 al no emplear fuentes de energía fósiles. Las obras comenzarán esta primavera y la instalación entrará en funcionamiento durante 2007.

Agua oscilante

El sistema elegido para la instalación energética del dique de abrigo de Mutriku tiene ciertas singularidades que le hacen único en su género. La tecnología utilizada se denomina columna de agua oscilante (OWC son sus siglas en inglés), fue inventada por el japonés Yoshui Masuda y es actualmente la más madura para el aprovechamiento energético de las olas.

El funcionamiento del dispositivo basado en la columna de agua oscilante consiste en que cuando la ola llega al dique, la lámina de agua asciende por el interior de las cámaras, comprimiendo el aire que hay en el interior y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. Esto hace que el aire comprimido salga a gran velocidad, provocando el giro de las turbinas. Por tanto, es el propio aire comprimido el que acciona las turbinas, y no directamente el agua del mar.

Los generadores eléctricos conectados a las turbinas producirán la energía. Cuando la lámina de agua desciende, crea un vacío en el interior de la cámara succionando aire a través de la apertura superior, impulsando nuevamente las turbinas. Su diseño hace que giren en el mismo sentido independientemente de si el aire es expulsado o succionado.

Etiquetas:

energía, olas, planta




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto