Madrid, la capital europea con mayor aumento de temperatura media estival en los últimos 30 años

Un informe de WWF/Adena alerta de la generalización de las olas de calor, sequías y lluvias torrenciales en los próximos años
Por EROSKI Consumer 12 de agosto de 2005

Madrid es la capital europea que más ha aumentado su temperatura media estival en los últimos 30 años, según un estudio de la organización ecologista WWF/Adena que compara las temperaturas estivales de 16 capitales de la Unión Europea (UE).

Este trabajo, titulado «Europa se calienta: Climas extremos y energía», revela que el mayor aumento de temperatura media de verano se ha producido en la capital española (2,2 grados centígrados), seguida de Luxemburgo (2 grados), Estocolmo (1,5) y Bruselas, Roma y Viena (1,2 grados cada una).

En el último lustro, las temperaturas medias durante los meses de verano de 13 de las 16 ciudades analizadas han aumentado al menos un grado centígrado, comparadas con las temperaturas de los primeros cinco años de 1970.

Asimismo, el estudio recoge que a lo largo del siglo XX, el promedio de las temperaturas en Europa ha subido 0,95 grados, mientras que la media global ha aumentado 0,6. «Las temperaturas veraniegas en muchas ciudade s europeas empiezan a ser insoportables,» comenta la coordinadora de la campaña de WWF/Adena «¡Cambia de energía!», Sonia Cervelló. «Los científicos estiman que el riesgo de nuevos récords de temperaturas máximas absolutas se está duplicando debido a los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre», añade.

El informe de WWF/Adena también advierte de la probabilidad de que las olas de calor, sequías y lluvias torrenciales sean más frecuentes e intensas en los próximos años, al tiempo que aumentarán las temperaturas medias, todo ello como consecuencia del cambio climático.

«Para lograr que las ciudades europeas sean habitables en verano, debemos asegurar reducciones de emisiones de dióxido de carbono (CO2), con el objetivo de combatir el cambio climático», apunta Cervelló, quien apuesta por que los gobierno de la UE impongan límites de CO2 más estrictos dentro del sistema de comercio de emisiones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube