Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

El nuevo informe del PNUD se centra en la gestión de la energía y el desarrollo sin dañar la biodiversidad

El documento detalla los proyectos que ha desarrollado para incorporar la energía y los servicios ambientales en 140 países

  • Fecha de publicación: 31 de agosto de 2005

La gestión de la energía y el desarrollo sin dañar la biodiversidad son los temas principales del nuevo informe que fue presentado la semana pasada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el nombre _La diferencia sostenible: Energía y ambiente para alcanzar las Metas del Milenio_.

El director de Energías y Prácticas Ambientales del PNUD, Olav Kjrven, señaló que la degradación de los ecosistemas y el cambio climático ponen en peligro décadas de esfuerzos de desarrollo.

El informe del PNUD detalla los proyectos que ha desarrollado para incorporar la energía y los servicios ambientales en 140 países, a través de planes nacionales con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

Estos Objetivos fueron aprobados en el año 2000 por 289 jefes de estado y de gobierno que asumieron el compromiso de reducir al 50% la población pobre en el mundo, así como el de lograr una enseñanza universal y promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer.

Los retos se complementan con el fomento de acciones para reducir la mortalidad infantil, para mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, así como garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente y promover una asociación mundial para el desarrollo. Con la referencia de los niveles de 1990, la mayoría de los objetivos específicos deben cumplirse antes de 2015.

El principal autor del nuevo informe, Iyad Abumoghli, recordó que en la actualidad 2.000 millones de personas en el mundo carecen de electricidad y cerca de 1.000 millones carecen de acceso a agua potable. A juicio de Abumoghli, del informe se deduce que la mayoría de los países aún no ha integrado la energía y el Medio Ambiente en sus planes de desarrollo.

Medidas básicas

El informe resalta que el Río de la Plata es una de las zonas del mundo más castigadas por la contaminación a pesar de ser un foco de biodiversidad y un motor de pesca, turismo y transporte que sufre del creciente deterioro provocado por los hidrocarburos, metales pesados y otros residuos. Gracias a los fondos aportados por el PNUD y por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Argentina y Uruguay, como países más cercanos al estuario, han tomado medidas por para resolver estos problemas.

Según el informe del PNUD, la zona de África oriental es una de las de mayor prioridad para la conservación de la biodiversidad, a pesar de la creación de parques y reservas naturales, la zona sufre una sobreexplotación de sus recursos naturales.Así, Kenia, Uganda y Tanzania han decidido participar en el Proyecto de Biodiversidad Transfronteriza de África Oriental, que pretende amoldar los intereses socioeconómicos de la población local con la diversidad natural.

Por otra parte, Costa Rica recibió hace 10 años una donación de la ONU de 20.000 euros para que llevara a cabo acciones y políticas para aumentar el uso de la biomasa, que es la tecnología que permite transformar la materia orgánica en energía.

La Red de Usuarios de Biomasa de América Central es una de las iniciativas creadas por el PNUD para poner en práctica estas actividades y proyectos de fomento de la utilización de la biomasa. Esta organización realiza proyectos de desarrollo cultural, así como de conservación de los recursos naturales y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe también se hace eco de la situación de los ecosistemas marinos en el Pacífico occidental, que cubren una zona donde se encuentran ubicados 14 países en desarrollo. Esta región es la que contiene los más abundantes y diversos arrecifes del mundo, además es la principal reserva de atún y posee una gran variedad de especies amenazadas.

Etiquetas:

desarrollo, energía, pnud




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto