Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

EE.UU. trata de evacuar a miles de personas de una inundada Nueva Orleans

No hay constancia de ningún español herido por el paso del "Katrina"

  • Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2005

EE.UU. lleva a cabo una gigantesca operación de evacuación en Nueva Orleáns. Al menos 25.000 personas, en su mayoría refugiados concentrados en el dañado estadio "Superdome", serán trasladadas hasta Houston. Como refugio temporal se recurrirá a otro estadio cubierto, el "Astrodome". Los planes elaborados con ayuda de la Cruz Roja aspiran a vaciar el "Superdome" y los otros nueve refugios temporales, más una serie de centros hospitalarios, antes del fin de semana.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha anunciado que pasarán de "12 a 16 semanas" antes de que los habitantes puedan volver a sus casas. Y es que la ciudad sureña ha quedado inundada en un 80% tras el paso del huracán "Katrina". Aunque el nivel de las aguas ha dejado de crecer al igualarse al del lago Pontchartrain, en algunas zonas alcanza los seis y nueve metros de profundidad. Se estima que podría tardarse un mes en retirar el agua.

El Cuerpo de Ingenieros pondrá en las próximas horas 1.200 bolsas de arena de nueve toneladas cada una para intentar taponar una de las mayores brechas abiertas en los diques. Asimismo, está colocando un centenar de bolsas de arena de 1.300 kilogramos cada una en una brecha de 61 metros de largo y siete metros de profundidad en el dique del canal de la calle 17 para contener las aguas en el centro de Nueva Orleans.

Las comunicaciones apenas funcionan, por lo que la coordinación de la ayuda y los rescates se hacen aún más complicados. No se pueden usar los teléfonos móviles en toda la ciudad, y los fijos de millones de abonados están fuera de servicio.

El Gobierno de EE.UU. ha declarado además una "emergencia de salud pública" en toda la región del Golfo de México afectada por el huracán, porque la situación creada es "muy peligrosa". Se teme que surjan brotes epidémicos.

Por otra parte, el consulado de España en Nueva Orleans no tiene constancia hasta el momento de que ningún español haya resultado herido, muerto o desaparecido a consecuencia del "Katrina", pese a que la situación es "confusa".

La circunscripción en la que opera el consulado cuenta, aproximadamente, con la presencia de 400 españoles.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto