Nacen cinco nuevos lagartos gigantes en La Gomera

Las crías permanecerán en una incubadora durante tres días, a la espera de su traslado definitivo al terrario
Por EROSKI Consumer 1 de septiembre de 2005

Cinco nuevos lagartos gigantes han nacido en el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de Valle Gran Rey, en La Gomera. Los individuos proceden de una sola puesta, que presentaron al nacer un aspecto saludable y pesos normales para su especie. Las crías permanecerán en una incubadora durante tres días, a la espera de su traslado definitivo al terrario.

Estos nacimientos suponen un paso adelante hacia la recuperación de esta especie amenazada. Así, el plan para recuperar esta especie suma ya 49 ejemplares -36 de ellos, nacidos en cautividad- en el lagartario de la isla, lo que acerca la posibilidad de que se pueda iniciar, en tres años, la suelta de algunos de estos animales, cuando alcancen la madurez adecuada.

El número total de lagartos gigantes de La Gomera podría superar este año los 60 ejemplares, si evoluciona con éxito la puesta de 2005. El programa de cría en cautividad se realizó de dos formas diferentes: por un lado, se utilizó la incubadora, donde se han puesto 8 huevos, y por otro, el terrario, donde es más difícil determinar un número exacto, ya que la puesta se realiza bajo tierra y el seguimiento debe limitarse para no interferir en el proceso.

Se mantuvo el número

Esta especie de lagarto gigante es la que menos huevos pone, ya que sólo se obtienen cuatro o cinco huevos por cada ejemplar, mientras que, por ejemplo, el lagarto gigante de El Hierro puede llegar a poner hasta diez o quince.

De momento, el programa de cría ha podido mantener el número de huevos de otros años y, según los responsables de la iniciativa, las perspectivas son halagüeñas para el futuro. De las tres especies endémicas del Archipiélago, el de La Gomera es el que se encuentra en estado más crítico, a la cabeza en la lista de amenazadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube