Un terremoto de 7,6 grados sacude la zona centro de Asia

El seísmo podría haber causado centenares de muertos en Pakistán, India y Afganistán
Por EROSKI Consumer 8 de octubre de 2005

Cientos de personas han muerto a causa del seísmo que esta mañana sacudió Pakistán, aseguró hoy el ministro paquistaní del Interior, Aftab Ahmed Sherteo a la cadena de televisión GEO TV. Poblaciones enteras del norte de Pakistán han sido arrasadas por el seísmo registrado en el Subcontinente a las 03.50 GMT, según señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Shaukat Sultan.

El seísmo, que causó también víctimas mortales en la India y Afganistán, es el peor registrado en Pakistán en más de cien años, según Chaudhry Qamaruz Zaman, responsable del Departamento Meteorológico de Pakistán. El seísmo se produjo a las 09:20 hora local (03:50 GMT) a unos 95 kilómetros al noreste de Islamabad, cerca de la frontera con la India, según dijo un portavoz del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto se sintió también en Afganistán y en áreas de la India como Nueva Delhi, Punjab, Gujarat y Madhrya Pradesh, y en el territorio de Cachemira, según la cadena NDTV. Los temblores hicieron salir de sus casas a muchas personas en varias localidades indias mientras muchas mezquitas iniciaban rezos especiales en Pakistán.

Un portavoz del Servicio Geológico de EE.UU., que supervisa todos los terremotos que se producen en el mundo, dijo que el seísmo alcanzó una magnitud de 7,6 grados y se localizó a 95 kilómetros de Islamabad, a 115 kilómetros al este de Mingaora (Pakistán), 125 kilómetros de Srinagar (en la Cachemira india).

Ese terremoto de 7,6 grados fue seguido de varias réplicas, la más fuerte de ellas se produjo a las 04:26 GMT y alcanzó la magnitud 05,9 grados en la escala Richter.

El portavoz del Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que de momento están tratando de localizar el resto de las réplicas para determinar su situación y magnitud.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube