Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Un estudio mantiene que los bares madrileños son los espacios de la ciudad con mayor contaminación por benceno

El principal agente causante de la exposición al hidrocarburo cancerígeno en estos establecimientos es el tabaco

  • Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2005

Según el informe del programa PEOPLE (Exposición de la Población a la Polución del Aire en Europa), los bares de la capital madrileña son los espacios de la ciudad con mayor contaminación de benceno. El tabaco es el principal causante de la exposición de los clientes a este hidrocarburo cancerígeno. El análisis se desarrolló en seis capitales europeas, entre ellas Madrid. Las conclusiones de este trabajo se hicieron públicas en el congreso sobre comunicación científica CER 2005 que se celebró en Bruselas los días 14 y 15 de noviembre.

La prueba realizada en la capital española el 3 de diciembre de 2003 constató que los bares de Madrid son el espacio con una mayor contaminación por benceno comparado con la media de contaminación de la ciudad. Según uno de los responsables del estudio, el español Pascual Ballesta, este hecho está "directamente relacionado con el consumo de tabaco". Los bares estudiados en Madrid contenían más de 4 microgramos de benceno por metro cúbico.

Tras los bares madrileños se sitúa el taxi, que con casi 3 microgramos por metro cúbico ocupa la segunda posición, lo que se explica porque el hidrocarburo es componente de la gasolina y también se produce cuando la combustión del carburante es incompleta. Madrid "se ve desfavorecido por las cuestiones meteorológicas, que influyen enormemente, por ejemplo en la ventilación de las ciudades", añadió Ballesta.

Otras cinco capitales europeas, Bruselas, Bucarest, Dublín, Lisboa y Liubliana, participaron en este proyecto para determinar en qué grado sufren la contaminación de este hidrocarburo cancerígeno, cuyos valores límites para este año están establecidos en 5 microgramos por metro cúbico por el cumplimiento de la directiva 2000/69/CE. Los responsables del estudio escogieron este componente por su alto nivel de toxicidad, ya que es cancerígeno, está asociado al desarrollo de leucemia y además está presente en el tabaco.

El estudio quiso aportar conclusiones procedentes del análisis de la vida diaria normal de las personas, para lo que contaron con una muestra de 200 voluntarios de cada una de las ciudades, en la que estaban representados profesionales de diversos sectores así como usuarios de todos los medios de transporte. Del estudio se desprende que la ciudad con los niveles más bajos de contaminación ambiental es Bucarest, mientras que Dublín destaca sobre las demás como la de mayores niveles de polución.

Etiquetas:

bares, benceno, madrid




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto