Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Medio Ambiente reconoce que 2005 será un mal año para las emisiones de gases contaminantes

Cree, no obstante, que España será capaz de cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto

  • Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2005

España es el país firmante del Protocolo de Kioto que más incumple los compromisos de contención aceptados, reconoció ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri. España tenía derecho a aumentar hasta 2012 un 15% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y gases equivalentes respecto a los niveles de 1990, año de referencia, y en la actualidad supera ya el 45% de incremento.

El Ministerio que dirige Cristina Narbona asume que 2005 "no va a ser un buen año" para la evolución de los vertidos atmosféricos en España. La inacción política "desde 1990" -precisó Aizpiri- ha creado unas inercias que alejan al país de lo pactado en el Protocolo. Aun así, la entrada en vigor del Plan Nacional de Asignación Derechos de Emisión y el Plan de Energía Renovables permitirán cumplir lo acordado.

Respecto a la reciente cumbre del clima de Montreal, Aizpiri dijo que ha supuesto un "paso adelante trascendental" en la lucha mundial contra el calentamiento planetario. A su juicio, la cita ha servido para dar continuidad a los esfuerzos por recortar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, agregó, países emergentes como China, India o Brasil entre otros, grandes economías no sujetas a las reducciones acordadas en el Protocolo, han aceptado por primera vez acometer acciones para mitigar su contribución al cambio climático, aunque con carácter voluntario.

El secretario general destacó también la "muy notable" actividad desarrollada por la delegación española, alineada junto a Portugal con el muy combativo grupo de países latinoamericanos, a favor de abrir nuevos frentes de lucha contra este fenómeno planetario y explorar todas las posibilidades que abre el mercado internacional de compraventa e intercambio de derechos de emisión de CO2.

Etiquetas:

CO2, Kioto, emisiones




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto