Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Los desastres naturales y meteorológicos han causado 350.000 muertes en los últimos doce meses, según un informe

La Organización Meteorológica Mundial no posee pruebas que demuestren que todo se deba al calentamiento del planeta

  • Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2005

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recoge en un informe que durante los últimos doce meses han fallecido 350.000 personas a causa de los desastres naturales y meteorológicos. Además, las pérdidas económicas provocadas por estos fenómenos rondan los 167.000 millones de euros.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, aseguró en una conferencia de prensa que, incluyendo el tsunami del pasado 26 de diciembre, el último año ha sido uno de los "más destructivos de la historia respecto a desastres naturales y meteorológicos". Además del destructivo tsunami, que afectó al sudeste asiático, y del terremoto del pasado 8 de octubre en Pakistán -con cerca de 70.000 muertes-, 2005 ha sido el año en que más tormentas tropicales se han registrado, con un total de 26, lo que supera el máximo de 21 contabilizado en 1933. Igualmente, en 2005 hubo 14 huracanes, dos más que el máximo histórico de 1969.

Según los datos provisionales de la OMM, el presente año ha sido el segundo más caluroso de los últimos ejercicios por detrás de 1998, y uno de los cuatro más calientes desde que en 1861 empezaron a realizarse las mediciones instrumentales. Así, en 2005 se ha registrado un incremento de 0,48 grados sobre la media calculada entre 1961 y 1990. El calor, que se ha notado especialmente en el sur de África, Brasil, China y Estados Unidos, amenaza con provocar una sequía que podría matar de hambre a millones de niños en el este del continente africano.

En 2005 también se registró el nivel más bajo jamás registrado de la capa helada del Ártico, que está un 20% por debajo de la media entre 1979 y 2004. Las acusadas sequías, por un lado, y las fuertes lluvias, por otro, han ocasionado asimismo numerosas muertes y cuantiosas pérdidas económicas.

La OMM carece, no obstante, de evidencias que demuestren que la "excepcional devastación" registrada en los últimos años, en términos meteorológicos, esté relacionada con el calentamiento del planeta. "Me encantaría poder responder a esa recurrente cuestión, pero, sinceramente, no tenemos datos suficientes que nos permitan afirmar o negar que exista una relación entre el cambio climático y el incremento de fenómenos meteorológicos destacables, aunque en unos años estoy seguro de que podremos contestar esa pregunta", explicó el secretario general de la OMM.

Etiquetas:

desastres, naturales, 2005




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto