Un pueblo de Castilla-La Mancha tendrá la torre más alta de Europa para producir energía solar

Generará 40 megavatios al año, suficiente para suministrar electricidad a 25.000 familias
Por EROSKI Consumer 14 de febrero de 2006

Fuente el Fresno, una localidad de 3.500 habitantes situada a medio camino entre Toledo y Ciudad Real, ha sido el lugar elegido para construir, previsiblemente a partir de 2007, la torre solar más alta de Europa. Tendrá una altura de 750 metros y, una vez terminada, podrá accederse a un mirador que se habilitará en su parte superior.

La empresa de ingeniería Campo 3 será la encargada de acometer este proyecto en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que aportará personal para los estudios técnicos que solicite el Ayuntamiento de Fuente el Fresno. «Además, los estudiantes podrán hacer prácticas y proyectos de fin de carrera en estas instalaciones», apunta Antonio de Lucas, vicerrector de Desarrollo Empresarial e Infraestructuras de la UCLM.

Aprovechando la luz solar, esta enorme torre podrá generar 40 megavatios de electricidad al año, suficiente para abastecer a unas 25.000 familias. Esta producción ahorraría unos 140.000 barriles de petróleo y evitaría la emisión de 75.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), según los cálculos manejados por Campo 3. Además, junto a la torre se explotará un invernadero de 250 hectáreas.

«Estamos hablando de un ecosistema industrial de primer orden mundial porque produciremos energía limpia y productos agrícolas, y también lo aprovecharemos para las telecomunicaciones», señala Pedro Antonio Fuentes, gerente de Campo 3, quien confía en iniciar las obras a principios de 2007 y en terminarlas tres años después. En total se invertirán 240 millones de euros.

Hormigón, acero y cristal serán los materiales básicos que se utilizarán para levantar este coloso. La instalación constará de una gran superficie de cristal -tres kilómetros de diámetro- donde se calentará el aire que ascenderá por la torre central a lo largo de 750 metros, hasta llegar a unas turbinas que generarán la energía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube