Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Green Friday
^

Un equipo internacional de astrónomos creará un catálogo de asteroides con posibilidades de colisionar contra la Tierra

Este trabajo permitirá estudiar las órbitas de estos cuerpos para modificarlas en caso de peligro

  • Fecha de publicación: 3 de abril de 2006

El Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia informó de que aquellos asteroides que pueden representar una amenaza de colisión con la Tierra aparecerán en un catálogo detallado que será elaborado por astrónomos rusos y de otros países.

El director del instituto, Andréi Filkenshtein, dijo que el catálogo, que deberá estar concluido en 2008, recopilará "toda la información sobre cada asteroide y la descripción de su órbita" para calcular si un día podría acercarse a la Tierra y a qué distancia. El científico explicó que Rusia, Estados Unidos y Japón empezaron a elaborar programas de lucha contra la amenaza de los asteroides hace unos diez años. "La creación de tal catálogo es imprescindible para evitar la colisión de algún cuerpo espacial con la Tierra", añadió Filkenshtein.

Esta labor permitirá "estudiar las órbitas de todos los asteroides para modificarlas en caso de peligro real", ya sea al bombardearlos con misiles nucleares o bien enviando un equipo para perforarlos y reventarlos con una carga atómica, detalló.

Los más peligrosos son los asteroides de la clase AC3, pues el 66% de ellos "representan una amenaza para la Tierra debido a que sus orbitas se cruzan", aseguró Filkenshtein. "Si un asteroide se acercara a la Tierra ocurriría una catástrofe. El más peligroso de todos es el N29075, de un diámetro de 1,1 kilómetro, pues existe la posibilidad de que choque con la Tierra en el año 2880", afirmó el experto.

Etiquetas:

Tierra, asteroides, colisión




Otros servicios


Buscar en