Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Una nueva ley permitirá suspender el tráfico en las ciudades si se supera el límite de contaminación

Cada comunidad autónoma deberá dividir su territorio en zonas según los diferentes niveles de polución

  • Fecha de publicación: 2 de junio de 2006

La Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que prepara el Gobierno, obligará a las comunidades y a los ayuntamientos a tomar medidas que garanticen una buena calidad del aire. Estas medidas correctoras incluirán, en caso de que se superen unos determinados límites de contaminación, la supresión del tráfico automovilístico. Así se recoge en el anteproyecto de ley que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará hoy a los responsables de las autonomías en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que hasta mañana se celebrará en Tenerife.

Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, afirma que en casi todas las grandes ciudades españolas (las que superan los 500.000 habitantes) hay problemas para cumplir con los niveles de calidad del aire fijados en la directiva europea para óxidos de nitrógeno y partículas o compuestos volátiles.

El anteproyecto de Medio Ambiente se articula en dos ejes. Por un lado, se ha elaborado un régimen de actividades potencialmente contaminantes, de las que dependiendo de lo que contaminen, serán objeto de autorización o sólo deberán notificarlo al órgano ambiental competente para iniciar su actividad. Este listado de actividades permitirá elaborar un inventario nacional de emisiones para que en un año se fijen unos valores límites de emisión para esas actividades. Además, según Gonzalo Aizpiri, la ley faculta al Gobierno para limitar las emisiones de determinados equipos y maquinaria. Así, los vehículos podrían tener limitaciones en función de su cilindrada.

División en zonas

Por otra parte, se establece un sistema de garantía de la calidad del aire en el territorio que obliga a comunidades autónomas y municipios a medir eficazmente la concentración de contaminantes en el aire. Para ello, cada comunidad deberá dividir su territorio en zonas según los diferentes niveles de contaminación, identificando las que superen los niveles permitidos, y además tener en cuenta esa zonificación en la elaboración y aprobación de los planes urbanísticos y de ordenación del territorio. Cuando esos niveles no se cumplan, autonomías y ayuntamientos deberán elaborar un plan de mejora de calidad del aire, donde se fijarán las medidas de control o supresión de aquellas actividades que sean significativas en la situación de riesgo, incluyendo el tráfico.

El nuevo texto recoge asimismo la posibilidad de crear un sistema de derechos de emisión para algunos de los 14 contaminantes que controla esta ley, y que son distintos al CO2. Sin embargo, Gonzalo Aizpiri precisa que al menos a corto plazo no es intención del Gobierno ponerlo en marcha.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto