El ahorro de agua y energía, la prevención de incendios forestales y el reciclado de residuos son claves para evitar la desertización, según CECU

La confederación señala que la pérdida de cubierta vegetal se debe a una explotación inadecuada de los recursos naturales
Por EROSKI Consumer 6 de junio de 2006

Para evitar la desertificación de España hay factores clave como el ahorro de agua y energía, la prevención de incendios forestales y el reciclado de residuos, según señaló ayer la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que manifestó su adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer y que este año tenía como eje central los desiertos y la desertificación.

CECU aseguró que la desertificación «se produce por la pérdida de cubierta vegetal debido a una explotación inadecuada de los recursos naturales que provoca su total desprotección frente a fenómenos como el viento y el agua, así como el que esas tierras dejen de ser fértiles». Asimismo, la organización alertó sobre la excesiva demanda de recursos naturales utilizados como fuente de energía para procesos industriales. «Esto tiene como consecuencia la generación de impactos ambientales que los consumidores deben conocer para responsabilizarse de los mismos y actuar en consecuencia», indicó.

La población debe hacer un consumo racional del agua en todas las actividades habituales, recomendó CECU tras recordar que «España es un país marcado por la sequía». Y es que, según los últimos datos, la reserva hidráulica está al 57,4% de su capacidad total, afirmó. En lo referente a la generación de residuos, la organización pidió la eliminación selectiva de los residuos. En esa línea, recordó un informe del Ministerio de Medio Ambiente que afirma que cada hogar produce aproximadamente una tonelada y media de basura al año.

La entidad abogó también por la prevención de incendios forestales, la mayoría provocados por acciones humanas, según el Consejo Nacional de Bosques. Finalmente, recomendó a los consumidores el ahorro energético a través de acciones concretas como el uso del transporte público.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube