Diseñadores de moda se unen a una campaña de Greenpeace contra la presencia de tóxicos en la ropa

Solicitan una legislación europea que proteja a los consumidores y al medio ambiente
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2006

Agatha Ruiz de la Prada, Antonio Pernas o David Delfín son algunos de los 16 diseñadores de moda españoles que presentaron ayer en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, la campaña «Moda sin Tóxicos» de Greenpeace, cuyo objetivo es llamar la atención de los gobiernos europeos sobre el uso de sustancias químicas peligrosas en la confección de prendas y defender que su sustitución es posible.

Greenpeace calcula que convivimos con unas 100.000 sustancias químicas, de las que «sólo tenemos información de unas 25.000». Ante esta situación, los diseñadores pidieron una legislación europea que proteja a los consumidores y al medio ambiente.

Se espera que a finales de este año, la Unión Europea (UE) adopte un nuevo reglamento sobre el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH, sus siglas en inglés).

«REACH es la única oportunidad que tendremos en mucho tiempo de poder controlar las sustancias más peligrosas y obligar a la industria química a proporcionar información. Por eso es tan importante el compromiso pionero del sector de la moda en España, que demuestra que el cambio es posible», señaló Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

En el acto celebrado ayer, los diseñadores firmaron unos convenios para eliminar al menos una sustancia peligrosa de toda su producción. De momento, han confeccionado ropa libre de sustancias como el plomo, el níquel, cromo VI, arilaminas, formaldehido y ftalatos, relacionadas con el cáncer, las alergias, las alteraciones del sistema nervioso y reproductor y de los riñones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube