España solicita a la UE que el Fondo de Solidaridad contemple ayudas para paliar los efectos de la sequía

Reclama también una estrategia comunitaria para abordar este problema y la creación de un Observatorio Europeo sobre la Sequía
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2006

El Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea recibió ayer una petición de España para que se modifique el reglamento del Fondo de Solidaridad y se contemplen «ayudas específicas» destinadas a paliar los efectos de la sequía. La solicitud, en la que también se reclamó una estrategia comunitaria para atajar este problema y la creación de un Observatorio Europeo sobre la Sequía, fue realizada por la ministra del ramo, Cristina Narbona, y el consejero de la región de Murcia, Benito Mercader.

El Fondo de Solidaridad, creado en 2002 como respuesta a las inundaciones en Centroeuropa, tiene «unos límites y unos condicionantes» que hacen «difícil» acceder a las ayudas «para problemas muy propios de España como puedan ser los episodios de sequía o los incendios forestales» indicó Narbona, que reclamó que en el futuro «se contemplen ayudas específicas para la sequía en este mecanismo».

La UE debe establecer una estrategia de lucha contra la sequía y la desertificación en el marco de la directiva del agua, reclamó por su parte Mercader, que intervino en el debate del Consejo de Medio Ambiente sobre este punto en representación de todas las comunidades autónomas. «Entendemos que este problema trasciende el ámbito de una comunidad autónoma o de un país, y que se está convirtiendo en un problema global de toda Europa», apuntó Mercader, quien solicitó además la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía, iniciativa que ya ha sido respaldada por la Eurocámara y el Comité de las Regiones. Además, defendió que la sequía sea considerada una «catástrofe natural» y «se incluya en el catálogo de solicitud de ayudas del fondo de solidaridad».

Portugal, Francia, Italia y Grecia secundaron peticiones españolas, según Narbona. «Hay un sentir amplio porque el cambio climático está cambiando las cosas», dijo. La ministra de Medio Ambiente aseguró que el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se había comprometido a presentar un nuevo documento sobre la sequía para el Consejo de diciembre de 2006. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo comunitario se mostraron escépticas sobre la posibilidad de que puedan llegar a tiempo y señalaron que, antes de decidir si proponen una estrategia comunitaria sobre la sequía, tienen que recibir más datos e información de los Estados miembros para comprender mejor la situación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube