Comienza en Granada la construcción de la que será la mayor planta termosolar de Europa

La instalación generará una potencia de 50 megavatios, suficientes para suministrar electricidad a 45.000 hogares
Por EROSKI Consumer 21 de julio de 2006

Se ha colocado ya la primera piedra en la localidad granadina de Aldeira de la que será la mayor planta termosolar de Europa y la segunda del mundo, cuya apertura está prevista para el año 2008. Esta instalación, que permitirá la generación de una potencia de 50 megavatios con los que suministrar electricidad a 45.000 hogares, está impulsada por España y Alemania.

Las obras que ahora han comenzado pertenecen a «Andasol I», la primera de las fases de esta central termosolar que se completará en unos años con una segunda planta también de 50 megavatios y, previsiblemente, una tercera. Considerada la segunda central termosolar del mundo tras la planta «Nevada Solar One», ubicada en el Estado de Nevada (Estados Unidos), la de Aldeire se levantará sobre 195 hectáreas en las que se instalarán 625 colectores que ocuparán 510.120 metros cuadrados de campo solar.

Con una inversión de 260 millones de euros, cinco de los cuales han sido incentivados por la Comisión Europea, esta planta termosolar está promovida conjuntamente por la empresa Cobra, del grupo español ACS, y la compañía alemana Solar Millennium. Su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 152.000 toneladas de dióxido de carbono al año suministrando a la red electricidad sin fluctuaciones ni interrupciones.

El presidente de Andasol, José Alfonso Negrera, explicó durante el acto de presentación que su emplazamiento, en el Marquesado de Zenete, uno de los altiplanos más elevados y extensos de la península con una altitud media de 1.000 metros, le permitirá disponer de uno de los mejores recursos de radiación solar directa en España.

Los responsables de la planta afirmaron que con la producción anual de 181,1 millones de kilovatios hora, exclusivamente solares, Andasol I pretende contribuir a cumplir con los compromisos que España ha asumido en Kioto para la reducción de emisiones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube