El hábitat natural de los tigres disminuye un 10% en diez años

Los mayores parajes en los que vive este animal se sitúan en India y en la región extremo oriental rusa
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2006

En sólo diez años el hábitat natural de los tigres ha disminuido un 10%. Esta es la conclusión de un informe realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, que identifica 76 parajes naturales, que, por sus características, son considerados por los científicos como las áreas con mayores posibilidades de acoger en el futuro a más tigres de manera viable.

El estudio advierte a la comunidad internacional de que si se quiere salvaguardar esa especie amenazada, es esencial tomar las medidas necesarias para preservar 20 de esos parajes naturales de manera prioritaria.

Los tigres, como todos los grandes carnívoros, son animales muy vulnerables, que se extinguen más fácilmente en reservas pequeñas y aisladas, lo que explica que no todos los espacios naturales puedan acoger a grandes poblaciones de esa especie.

Así, WWF considera que únicamente 38 de todos los parajes identificados pueden albergar, cada uno, 100 tigres suplementarios, una acción que si es llevada a cabo favorecería la recuperación de las poblaciones salvajes. Los mayores parajes naturales en los que vive este felino se sitúan en India y en la región extrema oriental rusa.

El sureste asiático también podría acoger a otros tigres, pese a que se haya registrado un descenso en el número de ejemplares en muchas de las áreas de esa región en los últimos diez años.

Población estabilizada

El informe indica que la población de tigres en todo el mundo se ha estabilizado, e incluso se ha incrementado en algunas regiones, gracias a los esfuerzos realizados para su conservación. No obstante, WWF advierte de que esa evolución positiva será un éxito completo sólo cuando se ponga en marcha una visión conservadora amplia de la naturaleza.

Teniendo en cuenta que los tigres atraviesan las fronteras entre los países, la organización ecologista considera que las políticas de conservación y protección de los parajes naturales deberían hacer lo mismo.

En ese sentido, se muestra dispuesta a ayudar y asesorar a los 13 países en los que vive el tigre, entre ellos China, Malasia, Indonesia, Nepal y Birmania, al tiempo que pide a los gobiernos de estos Estados que convoquen un encuentro internacional sobre la protección de la especie.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube