Un libro recoge 272 especies de invertebrados en peligro de extinción en toda España

La obra establece tanto la localización geográfica como el estado de conservación de cada una de ellas
Por EROSKI Consumer 13 de septiembre de 2006

El presidente de la Asociación Española de Entomología y director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), Eduardo Galante, presentó ayer el «Libro rojo de invertebrados de España», la primera obra que recoge las especies de invertebrados que están en peligro, 272 en total.

La publicación fue dada a conocer durante la conferencia que el jefe de área de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Borja Heredia, impartió en el XII Congreso Ibérico de Entomología, que se celebra desde ayer y hasta el próximo jueves en la Universidad de Alicante (UA).

Este libro es «un hito en la conservación en España», ya que «es la primera vez que se señala que los invertebrados también tienen amenazas y a través de determinadas actuaciones se puede avanzar en la conservación de los hábitats donde viven», declaró Galante.

La obra recoge un total de 272 especies de invertebrados que se encuentran amenazadas y establece tanto la localización geográfica en el territorio español como el estado de conservación de cada una de ellas en función de las categorías de «peligro, peligro crítico, vulnerable y, en algún caso, extintas».

Galante explicó que para confeccionar este catálogo los expertos propusieron inicialmente especies que podían ser incluidas en él y a continuación se seleccionaron o no según los criterios que marca la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) para considerar amenazado a un ser vivo.

El libro incluye insectos, como «algunos abejorros que son buenos polinizadores y que tienen graves amenazas» y mariposas o libélulas, así como crustáceos, entre ellos «un cangrejo de río autóctono de España y una especie que sólo se encuentra en el Ullal de Cabanes de Castellón», subrayó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube