Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Greenpeace y WWF/Adena acusan a la UE de condenar al atún rojo a su desaparición

Critican el plan adoptado en la Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico

  • Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2006

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF/Adena han acusado a la Unión Europea (UE) de condenar al atún rojo a su agotamiento para fines comerciales con la propuesta firmada en la última jornada de la XV Reunión de la Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, celebrada en Dubrovnik (Croacia).

A propuesta de la UE, "se mantienen unas capturas elevadísimas, se sigue sin cerrar buena parte del periodo reproductor del atún rojo a la pesca para permitir su recuperación, y en definitiva, se ha servido a los intereses de la industria pesquera, fundamentalmente de Francia e Italia", señaló Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace, que asistió como observador a la reunión.

En su opinión, el plan adoptado para los cuatro próximos años no sigue los consejos de los científicos y habrá que ver "si el atún rojo resiste esta presión pesquera".

Greenpeace considera esencial prohibir la pesca industrial del atún rojo durante su época de reproducción -del 1 de mayo al 31 de julio- y recortar la actual cuota de captura a la mitad.

El plan permite que "se puede pescar hasta el 1 de julio, mientras que siguen abiertos mayo y junio, los meses más importantes para que la pesquería fuera cerrada", señaló Losada.

Además, prevé la pesca de 29.500 toneladas, cuando en 2002 los científicos recomendaron bajar a 24.000 y para este año aconsejaron 15.000 toneladas.

Por su parte, WWF/Adena ha denunciado la incapacidad demostrada por el ICCAT (Comisión para la Conservación del Atún Atlántico) para salvar la pesquería más importante del mundo.

Esta organización analizará las responsabilidades políticas de este "escándalo ambiental y económico" e identificará y utilizará otros foros internacionales y comerciales en un intento "desesperado" de detener el colapso del atún rojo.

Etiquetas:

desaparición, rojo, átún




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto