Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Un informe revela que el 60% de las emigraciones actuales están provocadas por el calentamiento global

Llama a la acción urgente por parte de todos los actores vinculados en la lucha contra este fenómeno

  • Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2006

El cambio climático es ya un problema del presente y está íntimamente relacionado con la generación de pobreza. Así lo dice un estudio presentado ayer por el Grupo de Trabajo "Cambio Climático Genera Pobreza" en unas jornadas sobre el calentamiento global que se celebran en La Casa Encendida de Madrid, según informó Greenpeace.

Los impactos del cambio climático varían según las distintas regiones geográficas. Sus efectos negativos golpearán más duramente a los países en desarrollo por sus condiciones geográficas y climáticas, su elevada dependencia de los recursos naturales y su limitada capacidad para adaptarse a este fenómeno.

"Las políticas y los planes vinculados con el desarrollo deben tener en cuenta el estrecho vínculo existente entre la pobreza y el cambio climático, y considerar este último en su diseño e implantación, de manera que se reduzca la vulnerabilidad a este fenómeno, se minimicen los impactos negativos en el sistema climático, y se potencien las actuaciones directas de adaptación y/o mitigación", destaca el Grupo, integrado por varias ONG de desarrollo y ecologistas.

La "Guía Básica sobre Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo" revela que el 60% de los movimientos migratorios actuales están causados por el calentamiento global y los desastres de origen natural, como sequías e inundaciones.

En el África subsahariana, la región más afectada por el hambre y la malnutrición, la agricultura, que es especialmente sensible a las variaciones del clima, representa un 40% del total de las exportaciones y genera entre el 70% y el 90% del empleo. Para 2100, Chad, Níger y Zambia podrían perder casi la totalidad de su sector agrícola.

Recomendaciones

El Grupo de Trabajo llama a la acción urgente por parte de todos los actores vinculados en la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza. Entre sus recomendaciones destaca, en primer lugar, la adopción de un compromiso vinculante sobre emisiones que sea coherente con el objetivo de evitar un calentamiento peligroso.

También aconseja una mayor coordinación entre las instituciones (a nivel gubernamental, empresarial, académico y de ONG) especializadas en medio ambiente y aquellas que trabajan en la lucha contra la pobreza.

Otro consejo es destinar fondos a las actividades acordadas en la reciente Conferencia de Nairobi sobre Cambio Climático. Y ampliar la contribución de la financiación del Fondo de Adaptación a los tres mecanismos de flexibilidad que recoge el Protocolo de Kioto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto