Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El agua del Pirineo servirá para abastecer a Zaragoza y a varios municipios de su entorno

Cada hogar ahorrará 108 euros al año cuando empiece a funcionar este proyecto, según un estudio

  • Última actualización: 8 de enero de 2007

La conducción de agua del Pirineo para abastecer a Zaragoza y a varios municipios más de su entorno es un proyecto que echó a andar en noviembre de 1998, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente como una de las infraestructuras de mejora hidráulica más significativas en suelo aragonés. La inversión ha ascendido a 220 millones de euros. Ha consistido en la construcción de una tubería principal de 74 kilómetros que toma el agua desde el embalse de Yesa y que la conduce a un punto intermedio de recogida, el embalse de La Loteta, desde donde la conducción sigue hasta los depósitos de Zaragoza y de otros municipios del entorno.

Un estudio publicado recientemente por la fundación Fundear con el apoyo de Caja Inmaculada cifra en que, cuando llegue el agua del Pirineo, cada hogar se ahorrará, de media, unos 108 euros al año. Entre otras cosas, por el descenso en el consumo de agua embotellada. Eso sí, habrá que contar también que el recibo por el suministro subirá.

El agua del Pirineo es más que un avance en la calidad de suministro. En gran parte, es obligado para cumplir con los criterios de calidad del agua que se abastece a los hogares zaragozanos, actualmente muy precaria.

La tubería, de dos metros de diámetro, está lista y en febrero de 2005 ya había superado pruebas parciales. En marzo, la sociedad estatal Acesa llevó a cabo otra prueba general. Desde entonces, desde hace prácticamente dos años, los zaragozanos podrían estar bebiendo agua del Pirineo, la que se recoge en Yesa, pero problemas administrativos están demorándolo.

Que el agua del Pirineo llegará a Zaragoza es indudable, la incógnita es cuánto tardará. Los más optimistas piensan que este mismo año; IU exige que se garantice que en 2008 funcionará al completo este sistema de abastecimiento que beneficiará a Zaragoza y a un buen número de localidades de su entorno.

Desde hace casi dos años, los zaragozanos podrían estar bebiendo agua del Pirineo en lugar de la que llega por el Canal Imperial, de baja calidad. La tubería de conducción está lista, pero falta llenar un embalse.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto