Una expedición francesa medirá el espesor del hielo en el Polo Norte

La misión, que se llevará a cabo en dirigible, pretende evaluar la incidencia en la zona del cambio climático
Por EROSKI Consumer 12 de enero de 2007

Con el fin de estudiar la velocidad a la que desaparece el hielo del Polo Norte por el cambio climático, una expedición en dirigible promovida por el médico francés Jean-Louis Etienne medirá el espesor de esta masa en el Ártico. La expedición, bautizada como «Pole Airship», se realizará en la primavera de 2008, aunque durante el próximo mes de abril se llevarán a cabo las primeras pruebas.

La construcción del dirigible comenzó en Rusia en octubre pasado, así es que su finalización está prevista para la primavera, cuando se efectuarán los primeros vuelos. En ese momento se supervisará también por científicos alemanes del Instituto Alfred Wegener un aparato bautizado como «pájaro electromagnético». Ese aparato, en forma de tubo, irá colgado del dirigible, unos 15 metros por encima de la capa de hielo que se forma en la superficie del mar en el Polo Norte. El dispositivo permitirá registrar el espesor de las placas de hielo, lo que servirá como referencia para mediciones posteriores.

Los satélites ya han podido apreciar desde hace varios años la disminución de la superficie cubierta por el hielo, señaló Etienne. «La fusión del hielo cuestiona los mecanismos del clima. El planeta se ha calentado de 0,6 a 0,8 grados centígrados en 100 años, pero es un valor global. Hay lugares donde el impacto es más dramático. Se calcula que entre 2060 y 2080 ya no habrá hielo en verano» en el Ártico, explicó el expedicionario, de 60 años de edad.

Etienne afirmó que la elección de un dirigible para realizar esta misión es una apuesta ecológica. Así, recordó que se podría haber optado por el helicóptero, mucho más contaminante. La empresa está patrocinada por el gigante petrolero francés Total y cuenta con el apoyo también del Gobierno francés y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube