Un buque provoca en la bahía de Algeciras un vertido de carburante

Se trata de una zona incluida dentro del Parque Natural del Estrecho
Por EROSKI Consumer 29 de enero de 2007

El encallamiento de un buque frigorífico en la bahía de Algeciras, concretamente en una zona que se integra dentro del Parque Natural del Estrecho, ha provocado un vertido de carburante que ha afectado a 4 kilómetros de costa, según cálculos de Greenpeace. Salvamento Marítimo rescató a los catorce tripulantes del barco.

El barco, llamado «Sierra Nava» y con bandera panameña, se encontraba en la Bahía de Algeciras desde el pasado 7 de enero. El fuerte temporal de levante produjo el arrastre del ancla, provocando la pérdida de control de la embarcación, que embarrancó en la costa sobre las 12:05 horas. El «Sierra Nava» comunicó que había varado diez minutos después.

El accidente provocó un vertido del combustible que la embarcación llevaba para su propio consumo. El vertido se concentra entre la Punta San García y el contradique del Puerto Deportivo del Saladillo, dentro del Parque Natural del Estrecho. El buque estaba provisto de 350 toneladas de combustible ligero, repartidas en cuatro compartimentos, aunque el incidente sólo ha afectado a uno de ellos, según fuentes portuarias.

El plan de actuación ha sido concretado ya por el Organismo Rector del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima. Si bien se procedió a la colación de una barrera anticontaminación en el contradique del Puerto Deportivo del Saladillo, el mal tiempo impidió que las embarcaciones de distintos organismos se hicieran a la mar para poder contener y limpiar el vertido.

El vertido de carburante provocado por este buque frigorífico ha afectado a cuatro kilómetros del litoral algecireño, según indicó la asociación ecologista Greenpeace. Por su parte, fuentes portuarias destacaron que la superficie contaminada no supera un kilómetro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube