La actividad humana es de forma «muy probable» la causante del calentamiento global, según el informe del IPCC

Esta calificación supone que hay un 90% de posibilidades de que sea así, lo que supone un aumento respecto al anterior documento
Por EROSKI Consumer 2 de febrero de 2007

Resulta «muy probable» que la actividad humana sea la causante del calentamiento global que está viviendo el planeta, según el informe aprobado ayer por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), lo que supone según la terminología de este organismo que existe un 90% de posibilidades de que eso sea así.

Esta calificación representa un considerable avance, pues el anterior informe de este grupo de expertos, del año 2001, sólo consideraba «probable» (un 66% de posibilidades) que el hombre fuese el causante directo del cambio climático. Distintas fuentes de la negociación que se celebra en París desde el lunes aseguraron que esta vez la delegación estadounidense no ha puesto pega alguna a la calificación acordada. Las mismas fuentes consideran que la Administración estadounidense ha adoptado una postura de acercamiento a los postulados de la Unión Europea.

El documento completo sobre las bases científicas del cambio climático y las proyecciones de futuro, de unas mil páginas y que se hará público hoy, será resumido por el comité científico en un documento de catorce folios que sirva de guía para los gobiernos. Este documento y los otros tres informes que el IPCC presentará durante este año serán la base de las negociaciones para el régimen futuro de Kioto, es decir, después de 2012.

Muchos de los científicos participantes eran partidarios de una calificación casi definitiva, la de «virtualmente cierto», al 99%, que el hombre es el causante del cambio climático, pero al parecer fue el veto chino el que lo impidió. Y es que, si las proyecciones son tan negativas como se auguran, se endurecerían las negociaciones en próximas cumbres del clima para forzar la entrada de China y de otros países en vías de desarrollo en el régimen futuro de Kioto. China es el segundo máximo contaminador del planeta tras los Estados Unidos, aunque se prevé que en 2010 pueda pasar a ser el primero.

Según los datos filtrados del borrador, el calentamiento del planeta conllevaría una subida de las temperaturas de entre 2 y 4,5 grados hasta final de siglo. Esto se traduciría en una subida del nivel del mar de 28 a 43 centímetros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube