La Junta de Andalucía y los ecologistas detectan dos nuevas manchas de fuel en Algeciras

El combustible del buque "Sierra Nava" está empezando a afectar a aves marinas que han aparecido manchadas de carburante
Por EROSKI Consumer 3 de febrero de 2007

La Junta de Andalucía ha asegurado que han aparecido dos nuevas manchas de fuel del buque «Sierra Nava», una en la Bahía de Algeciras y otra en la playa de Getares, a las que los ecologistas añadieron una tercera a nueve kilómetros de donde encalló el barco, en el Parque Natural del Estrecho.

El portavoz de la organización ecologista Cigüeña Negra, Francisco Montoya, ha afirmado que han localizado más de treinta aves marinas manchadas de carburante en la Bahía de Algeciras desde que encalló el «Sierra Nava» el pasado domingo, y han comprobado que el fuel ha llegado a Punta Carnero, a nueve kilómetros de donde se produjo este accidente.

Montoya ha asegurado que las aves afectadas por el combustible han sido gaviotas patiamarillas, zarapitos trinadores, chortilejos grandes y martín pescadores, todas ellas aves marinas que transitan por la zona. En las tareas de limpieza, en las que trabajan 109 operarios de las empresas públicas Egmasa, Tragsa y el Ayuntamiento de Algeciras, hasta esta mañana se habían retirado 731,76 toneladas de arena mezclada con combustible y 44,20 toneladas de lodo.

La Junta de Andalucía no acepta voluntarios para retirar la arena contaminada de la playa del Chinarral porque están desempeñando esta labor más de un centenar de operarios en una extensión de unos 1.000 metros, por lo que no sería posible que trabajara más personal en estas tareas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube