La Junta de Andalucía no quiere voluntarios para limpiar el chapapote de Algeciras

La Administración no considera necesarias más personas ya que la zona es pequeña y no hay condiciones de seguridad
Por EROSKI Consumer 4 de febrero de 2007

El vertido tóxico del buque frigorífico «Sierra Nava» en la bahía de Algeciras se está convirtiendo en el «Prestige andaluz» del Gobierno socialista de Manuel Chávez, a pesar de que éste está intentando solapar las consecuencias de una mancha tóxica que, según los ecologistas, se extiende ya por nueve kilómetros del Parque del Estrecho.

Desde que el pasado domingo se produjo el encallamiento del buque, la situación se ha ido agravando y la Junta de Andalucía ha visto obligada a reconocer la existencia de dos nuevas manchas de fuel en la Bahía de Algeciras, aunque los ecologistas añadieron una más. Asimismo, este colectivo advirtió que ya han aparecido aves «petroleadas», algunas de ellas de especies protegidas.

Cinco días después de la catástrofe, las tareas se centran en la retirada del chapapote, que están realizando 109 operarios, pero la Junta de Andalucía se niega admitir voluntarios en esta tareas de limpieza del vertido, alegando el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, que no caben más personas porque la zona es pequeña, rocosa y escarpada y que no hay condiciones de seguridad.

Hasta el día de ayer, el dispositivo de la Junta había retirado un total de 928 toneladas, 14 toneladas de material granular y 50 de lodo de la costa afectada. Sin embargo, las malas condiciones climatológicas provocarán la demora en la extracción del fuel del buque, prevista para este fin de semana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube