Descubren en Valencia una especie botánica que se daba por extinguida

La Generalitat Valenciana iniciará un plan de recuperación y mantenimiento de esta nueva población de Riella notarisii
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2007

La especie botánica Riella notarisii, que se creía extinguida en la provincia de Valencia, ha vuelto a reaparecer, según informó ayer la Generalitat Valenciana. Este hallazgo, enmarcado en el proyecto LIFE Naturaleza Projecte Ullals que lleva a cabo la Conselleria de Territorio y Vivienda para recuperar el entorno del Parque de L’Albufera, tuvo lugar en el Ullal de Baldoví.

«Lo más destacable de este hallazgo es la forma en la que ha reaparecido la especie, ni más ni menos como consecuencia de las labores de recuperación de algunos antiguos ullals que habían sido colmatados en la antigüedad», explicó el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons. Algunas esporas de esta hepática quedaron enterradas y permanecieron en estado latente. «Al encontrarse con las condiciones favorables de humedad y salinidad, estas esporas germinaron dando lugar a nuevas plantas», detalló González Pons.

Los cambios de drenaje y el aumento de la mecanización de los cultivos agrícolas provocaron la extinción de esta especie en la provincia de Valencia. La especie hallada pertenece a la clase hepaticae, se trata de la Riella notarisii, cuyo aspecto recuerda «al de un alga», señaló el conseller, que anunció que se pondrá en marcha un plan de recuperación y mantenimiento de esta nueva población de Riella.

El proyecto LIFE-Naturaleza, en cuyo marco se ha producido este hallazgo, cuenta con una inversión de 1.061.972 euros hasta el año 2008, con un porcentaje de participación de la Unión Europea del 75%. Las actuaciones llevadas a cabo han dado lugar a la recreación ambiental en seis hectáreas del entorno inmediato del ullal de Baldoví. Esta regeneración ambiental «esta favoreciendo la recuperación espontánea de la cubierta vegetal en las orillas y lagunas, lo que ha permitido la recuperación de la Riella notarisii, aseguraron desde la Conselleria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube