Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La república de Altai exige a la Agencia Espacial Rusa que elimine de su territorio los restos dejados por el lanzamiento de cohetes

Las organizaciones ecologistas calculan que en este territorio hay 2.000 toneladas de "chatarra espacial"

  • Fecha de publicación: 21 de febrero de 2007

El casi medio siglo de lanzamientos de cohetes portadores con naves cósmicas desde el vecino Kazajistán ha dejado un notable rastro de "chatarra espacial" en la república siberiana de Altai, que ahora exige a la Agencia Espacial Rusa que limpie su territorio de estos residuos.

La decisión fue aprobada por la Comisión de Seguridad Ecológica, para la que resultan "insuficientes" las compensaciones monetarias abonadas por el perjuicio causado al medioambiente de esta república, según anunció el Gobierno de Altai. Estos fondos se destinan a limpiar cuatro distritos del Altai Montañoso de los restos de los cohetes portadores que caen en esa zona tras su lanzamiento desde el cosmódromo kazajo de Baikonur. Gran parte de los materiales utilizados en estas misiones se queman en las capas densas de la atmósfera, si bien llegan a la superficie terrestre parte de sus fragmentos, con restos del combustible altamente tóxico "heptil".

En casi 50 años de carrera espacial en la república han caído restos de más de 400 etapas de cohetes, según datos del Ejecutivo de esta república. En las montañas y la taiga de Altai se han acumulado hasta 2.000 toneladas de "chatarra espacial", que cubre 23.500 kilómetros cuadrados, la cuarta parte de la superficie de esa república, según cálculos de los ecologistas.

Etiquetas:

altai, chatarra, espacial




Otros servicios


Buscar en