La primavera se estrena en medio de un fuerte temporal de viento y nieve

Un total de 18 provincias se encuentran en estado de alerta
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2007

La llegada de la primavera no va a suavizar el temporal de viento y nieve que azota a la mitad norte de la Península por tercer día consecutivo. Doce comunidades notarán hoy los efectos de la borrasca. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para esta jornada, como fenómenos más significativos, nevadas en cotas bajas en el norte peninsular y vientos fuertes con intervalos de muy fuertes en amplias zonas del país.

Un total de 18 provincias se encuentran en el segundo nivel de alerta (por viento, lluvia, nieve…), y todas corresponden a la mitad norte del país. Donde no se esperan fenómenos meteorológicos adversos es en Andalucía, Extremadura, Murcia, Alicante, Valencia y Albacete.

En el Cantábrico, norte de Navarra y de Castilla y León, Pirineos y Baleares, se prevén chubascos débiles a moderados, localmente persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormenta y granizo, disminuyendo algo por la tarde. Los chubascos afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la mitad norte y mitad oriental peninsular, siendo menos probables en el litoral mediterráneo y en el suroeste de Castilla y León.

Los grandes problemas vendrán por la nieve, con la cota a 200/800 metros, siendo más baja cuanto más al norte y al noreste, y en las primeras horas del día. Y también por el viento, que será del norte, moderado a fuerte en el cuadrante noreste peninsular, Cantábrico y Baleares con intervalos de muy fuerte, y moderado con intervalos de fuerte sobre todo en zonas altas en el resto peninsular. En Canarias será del noreste moderado.

Los principales problemas se registrarán en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña y País Vasco.

En Aragón se prevén nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en el Pirineo oscense y de unos cinco centímetros en Zaragoza (Cinco Villas).

En Asturias, se espera una acumulación de hasta 10 centímetros de nieve en la zona central, Valles Mineros y el litoral oriental, con la cota a 400-500 metros, mientras que en Cantabria habrá hasta 20 centímetros de nieve en la zona de Liébana y del Ebro, con la cota en 300-400 metros, e igual cota, con una acumulación de 15 centímetros, en el centro de la región y el Valle de Villaverde.

Está previsto que en la provincia de Burgos (norte, meseta y Condado de Treviño) se produzca una acumulación de nieve de cinco centímetros. En cuanto al viento, habrá rachas máximas de hasta 100 km/h en Burgos (Cordillera Cantábrica, norte, Condado de Treviño, Ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Soria (Ibérica y Sistema Central).

En Cataluña habrá nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor en la provincia de Lérida (Valle de Arán y Pirineo); en Navarra, 18 centímetros en la vertiente cantábrica y 20 centímetros en el Pirineo, y los vientos soplarán a 90 kilómetros por hora, y en el País Vasco se acumularán 15 centímetros de nieve en la provincia de Álava y 10 en las de Guipúzcoa y Vizcaya.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube