Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Fundación Gates y el Gobierno noruego donarán 37,5 millones de dólares para recuperar la biodiversidad de cultivos

El proyecto se propone salvar los 21 cultivos alimentarios más vulnerables del mundo

  • Fecha de publicación: 19 de abril de 2007

En el marco de en un proyecto para recuperar la biodiversidad en los cultivos que están en peligro en el mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates realizará una donación de 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros) a esta iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Diversidad de los Cultivos y la Fundación de las Naciones Unidas.

Asimismo, el Gobierno de Noruega aportará otros 7,5 millones de dólares, con lo que la puesta en marcha de este proyecto contará con un total de 37,5 millones de dólares. Esta iniciativa intentará, mediante la protección de semillas, salvar los 21 cultivos alimentarios "más críticos del mundo". Esa donación de 37,5 millones de dólares es "la mayor realizada jamás para la preservación de la biodiversidad de cultivos", según explicó el secretario ejecutivo del fondo, Cary Fowler. Esta iniciativa permitirá "recuperar el 95% de la biodiversidad agrícola que está en peligro en el mundo", señaló.

Los fondos comprometidos permitirán financiar la investigación de técnicas de conservación económicas para plantaciones de mandioca, papa, batata, ñame, malanga y coco, cultivos sobre todo importantes para los países pobres. Se prevé que la aplicación de nuevas tecnologías reduzca los costes de conservación de las variedades genéticas en un 75% y mejore la seguridad de las colecciones.

Las ayudas también harán posible desarrollar un sistema de información que incluirá cuatro millones de muestras de más de dos mil especies de más de 150 cultivos, lo que equivale al 85% de la diversidad de todas las plantaciones agrícolas. Además, permitirá la puesta en marcha en un horizonte de dos años de un "revolucionario" sistema de "vanguardia" de software gerencial de bancos genéticos, con el registro de al menos 100.000 nuevas muestras en la base de datos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto