Organizaciones ecologistas arremeten contra el proyecto de la «Ciudad del Medio Ambiente» de Soria

Dicen que esta macrourbanización destruirá el Soto de Garray, uno de los espacios ribereños más importantes de España
Por EROSKI Consumer 25 de abril de 2007

La Junta de Castilla y León planea construir un macroproyecto urbanístico de 550 hectáreas, con un número todavía indeterminado de viviendas -se habla de 780-, hoteles e instalaciones deportivas en el Soto de Garray (Soria), una zona de enorme valor ecológico y estrictamente protegida, según organizaciones ecologistas.

La denominada «Ciudad del Medio Ambiente» ha originado una gran polémica en Soria. Representantes de los grupos ASDEN-Ecologistas en Acción y SEO-Soria visitaron recientemente el Soto de Garray para comprobar «in situ» el impacto del proyecto en la zona, donde habita una de las colonias más grandes de cigüeña blanca de toda la provincia, así como rapaces amenazadas como el milano real, el milano negro, águila calzada, azor y el alimoche, entre otras.

Los ecologistas recuerdan que esta riqueza biológica le valió al Soto la protección especial como Red Natura 2000, lo que impide la realización de proyectos que no sean derivados de «razones imperiosas de interés público de primer orden».

Despropósito

Las citadas organizaciones ecologistas coinciden en calificar la macrourbanización de «auténtico despropósito». A su juicio, no se puede llamar «Ciudad del Medio Ambiente» a un proyecto «insostenible» que arrasará uno de los espacios ribereños más importantes de nuestro país.

Por ello, exigen a Caja Duero, entidad propietaria de buena parte de los terrenos donde se pretende edificar, que los preserve y no los venda para su destrucción. «Caja Duero no debe especular con el Soto de Garray, sería tan responsable como la propia Junta de Castilla y León», indican los ecologistas, que solicitan a la entidad un compromiso real por el medio ambiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube