Sólo 3 países de la Unión Europea han adoptado la norma de que «quien contamina paga»

La normativa sobre responsabilidad ambiental entra en vigor el 30 de abril
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2007

Sólo Italia, Letonia y Lituania han introducido en sus respectivas legislaciones nacionales la nueva directiva europea sobre responsabilidad ambiental, que se basa en el principio de «quien contamina paga», y cuya entrada en vigor está prevista para el lunes 30 de abril. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, expresó ayer a través de un comunicado su gran preocupación por el hecho de que sólo 3 Estados miembros han transpuesto hasta ahora este acto legislativo esencial.

«Si el resto no les siguen muy rápidamente, la Comisión tendrá que considerar iniciar acciones legales», afirmó Dimas. A su juicio, la directiva sobre responsabilidad ambiental incitará a prevenir los daños medioambientales y permitirá a los gobiernos obtener una reparación de los culpables en caso de perjuicio grave.

Los daños medioambientales contemplados en la norma incluyen los que afectan a los recursos hídricos, los hábitats naturales, los animales y las plantas, así como la contaminación del suelo que cause un daño importante a la salud humana. La directiva no tendrá ningún efecto retroactivo. Los costes de prevención o de reparación de los daños medioambientales tendrán que ser asumidos por las empresas que realicen actividades de riesgo, por ejemplo las que den lugar a vertidos de metales pesados al agua o a la atmósfera, las fábricas de productos químicos peligrosos, los vertederos y las instalaciones de incineración.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube