Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Escuela de alimentación
^

Japón presionará nuevamente a la CBI para poner fin a la moratoria de caza de ballenas

El país nipón podría vetar la cuota pedida por EE.UU. para las comunidades de Alaska si no se tienen en cuenta sus demandas

  • Fecha de publicación: 28 de mayo de 2007

Japón no se da por vencido y en la nueva reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comienza hoy en Anchorage (Alaska), presionará para poner fin a la moratoria que prohíbe la caza comercial de ballenas.

Uno de los temas centrales de la 59 conferencia anual de la CBI será la cuota de capturas para las comunidades indígenas y costeras, donde la caza de cetáceos pasa por ser una actividad tradicional.

Pese a la moratoria, la Comisión permite que ciertos grupos étnicos de Estados Unidos, Rusia y Groenlandia puedan cazar animales protegidos con el fin de satisfacer necesidades culturales y de subsistencia.

Japón lucha desde hace 20 años por lo que llama "cuotas de emergencia" para cuatro de sus pequeños poblados costeros dedicados a la caza de ballenas, petición denegada por la CBI, que sostiene que dichas cuotas serían "comerciales" y, por ello, prohibidas por la moratoria.

Los japoneses, criticados por abusar de la caza con "fines científicos", algo permitido bajo los términos de la moratoria, lo volverán a intentar este año. Esta vez el país nipón baraja frenar la solicitud de Estados Unidos para las comunidades nativas de Alaska a menos que se contemplen sus demandas.

Se requieren tres cuartos de la CBI para aprobar la solicitud de cuotas. Los japoneses y sus aliados tienen los votos suficientes para impedir la aprobación de la reclamación de Washington. "Esperamos que se dé el mismo trato a cualquier propuesta de Japón de cuotas para nuestras tradicionales comunidades balleneras costeras, donde las ballenas serán atrapadas por sus pobladores, serán procesadas localmente, distribuidas localmente y consumidas localmente", dijo el comisionado alterno de Japón ante la CBI, Joji Morishita.

"Lo que hay que preguntarse es si importa que una ballena sea cazada bajo la llamada Subsistencia Aborigen de Estados Unidos, o por la caza comercial de Islandia o de Noruega, o por las comunidades balleneras de Japón", señaló Morishita.

Aunque Japón ha negado cualquier intención de bloquear la cuota pedida por Washington para sus comunidades costeras, los expertos tienen serias dudas de que los aliados de los nipones vayan a respetar esa línea. En 2002, una coalición liderada por Tokio ya rechazó la cuota para Estados Unidos, pero poco después dio marcha atrás.

Etiquetas:

ballenas, caza, cuotas




Otros servicios


Buscar en