Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

El Museo Nacional de Ciencias elabora el primer atlas europeo de distribución de especies hasta 2080

La reducción de las precipitaciones en la Península puede causar estragos entre los anfibios y reptiles

  • Fecha de publicación: 19 de junio de 2007

El nivel de extinciones de especies se ha acelerado significativamente en los últimos años y no tiene visos de pisar el freno. El segundo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) hablaba ya de un millón de especies en riesgo en las próximas décadas.

La causa primera de estas extinciones es el cambio climático. Para conocer en qué medida y en qué momento pueden verse afectadas más de 3.000 especies de vertebrados y plantas de Europa por el calentamiento global, el Museo Nacional de Ciencias Naturales está desarrollando el primer atlas a escala continental con la previsión de nuevas distribuciones de especies hasta 2080.

Siguiendo los diferentes escenarios proyectados por el IPCC, los responsables de este proyecto, dirigido por el investigador Miguel B. Araújo, han elaborado mapas de distribución potencial, actual y futura de la mayoría de los vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y de un 20% de las plantas de Europa.

Para cada especie y periodo temporal (2050 y 2080) se han elaborado 40 proyecciones, esto es, 40 posibles distribuciones de acuerdo a los diferentes escenarios climáticos y modelos de respuesta de las especies.

Estragos en la Península

Los efectos sobre las distintas regiones de Europa varían en función de las especies analizadas, pero Araújo considera que existen unos patrones geográficos marcados que apuntan a que la Península Ibérica notará en mayor medida estos cambios.

Así, se advierte que la reducción de las precipitaciones en los meses de invierno y primavera puede causar estragos entre los anfibios y reptiles de la Península en los próximos 50 años.

En cuanto a las plantas, las montañas del sur del continente, como los Alpes, Sierra Nevada y los Pirineos, son los lugares en los que la diversidad biológica correrá un mayor peligro.

Los resultados de este atlas serán divulgados gratuitamente en Internet. Además, se editará un libro con un resumen de las proyecciones más significativas. El primer capítulo recogerá información sobre anfibios y reptiles; el segundo, sobre aves, y el tercero estará dedicado a mamíferos. En la base de datos en Internet se encontrará la información relativa a las especies de plantas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto