La Eurocámara prohíbe la fabricación y venta de artículos realizados con pieles de gatos y perros

Algunos fabricantes, especialmente de China, usan este material para sustituir fraudulentamente pieles o cueros sintéticos más caros
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2007

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una propuesta que prohíbe en toda la UE la fabricación, importación, exportación y venta de artículos realizados con pieles de gatos y perros. La medida entrará en vigor el 31 de enero de 2008, siempre que sea refrendada por los ministros de Agricultura europeos, algo que se da por hecho.

«Durante años los ciudadanos han pedido a la Unión que garantice que estos animales, que nosotros consideramos mascotas, sean protegidos frente a esta horrorosa práctica», dijo el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, tras conocer la aprobación de la propuesta.

Bruselas busca extender a toda la UE una restricción ya vigente en algunos Estados miembros, como Italia, Dinamarca o Suecia. El objetivo es acabar con la venta en Europa de ropa, complementos e incluso juguetes fabricados con pieles de esos animales y que proceden principalmente de China.

Muchos fabricantes, en su mayoría asiáticos, no suelen revelar la presencia de esta peculiar materia prima, pues la emplean generalmente para sustituir fraudulentamente pieles o cueros sintéticos más caros.

Para poner fin a esta práctica, el reglamento propuesto exige a los importadores y comerciantes que garanticen que los artículos con los que comercian no contienen pieles de gato o perro. Quienes no acaten la prohibición y sean descubiertos, verán sus productos bloqueados en las aduanas y serán sancionados.

Las autoridades nacionales deberán poner en marcha métodos eficaces de control capaces de diferenciar las pieles de gatos y perros de las de otros animales, así como informar cada año a Bruselas de las confiscaciones realizadas.

La Comisión Europea no tiene constancia de que en la UE se críen estos animales con dichos fines, ni dispone de datos fiables sobre los lugares de venta o la cantidad de este tipo de productos que circulan por el mercado comunitario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube