Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El verano se presenta muy caluroso, especialmente en la costa mediterránea

Los meteorólogos no descartan una ola de calor en todo el país

  • Fecha de publicación: 22 de junio de 2007

El verano que arrancó ayer traerá a Europa temperaturas muy altas, que en España afectarán especialmente al área del Mediterráneo. Las primeras predicciones apuntan a que Baleares y la costa oriental soportarán más calor que el resto del país, donde se vivirá un estío "más o menos normal".

Las olas de calor comienzan a ser algo habitual. Se trata de un fenómeno que muchos expertos atribuyen al calentamiento global del planeta. El año más duro se vivió en 2003, cuando Europa registró oficialmente más de 25.000 muertes atribuidas a las altas temperaturas.

¿Habrá ola de calor este verano en España? El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, explicó ayer que todos los modelos de predicción a largo plazo resultan "poco fiables" porque en las temperaturas influyen mucho los océanos, que son la reserva de energía que alimenta la atmósfera. Según este experto, existen muchas dificultades para obtener datos precisos con tanta antelación, pero el modelo europeo a medio plazo, un sistema que permite tener una proyección de las anomalías que se registrarán dentro de un mes, indica que el mercurio se situará en determinadas zonas de España por encima de la media europea.

Según estas estimaciones, se espera un verano "más o menos normal", con la salvedad de que resultará un poco más cálido en el Mediterráneo, incluido Baleares, y más fresco en el archipiélago canario.

Las lluvias, por su parte, estarán dentro de los niveles habituales en esta época del año, incluso es posible que se registren tormentas. Pero Ribera precisó que toda esta previsible normalidad no significa que no haya riesgo de que se registren olas de calor.

Etiquetas:

calor, olas, verano




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto