Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El Grupo de Observación de la Tierra se propone evitar desastres naturales y pandemias derivadas del cambio climático

El organismo incluirá el transporte dentro de sus prioridades de estudio

  • Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2007

Prevenir desastres naturales y pandemias provocadas por factores medioambientales fruto del cambio climático son los principales cometidos del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), creado en 2005 como resultado de un consenso global científico y político entre 71 países, la Comisión Europea y 46 organizaciones internacionales, según señaló ayer su director, José Achache.

Achache incidió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para descubrir dichas pandemias y actuar sobre ellas. "Para ello es imprescindible la colaboración de las entidades tanto locales como regionales", subrayó el director de GEO. Además, Achache agregó que el transporte se incluirá "muy probablemente" dentro de las prioridades de estudio de este organismo, "fruto de su incidencia en el cambio climático". Al hilo de ello, anunció que en la próxima reunión de Brasil de GEO se anunciará la creación de un sistema de monitorización de la selva ecuatoriana, "una herramienta que tendrá muchas aplicaciones, no sólo en el terreno de la agricultura sino también en el clima y la salud".

Entre los principales objetivos de este organismo se encuentra predecir epidemias como la meningitis o el cólera y preparar dispositivos para evitar estas enfermedades y su contagio a la población, según añadió el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cardarso, también presente en la presentación del I Simposio del Grupo de Observación de la Tierra que tiene lugar en Sevilla hasta hoy. Este experto añadió que uno de los fenómenos negativos que se asocian al cambio climático son determinadas enfermedades y apuntó como ejemplo que las tormentas del Sahara, "recrudecidas por dichos efectos del cambio climático, están introduciendo enfermedades a través de patógenos".

GEO centra su actividad en nueve sectores de interés social, según detalló Cardarso. Entre ellos, destacó la reducción de pérdidas de vida, los factores medioambientales que afectan a la salud, la reducción de desastres naturales, la mejora de la gestión de los recursos energéticos, la variabilidad y la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos del agua, la gestión y protección de los ecosistemas, el apoyo a la agricultura sostenible, y la conservación de la biodiversidad.

El Grupo de Observación de la Tierra cuenta con un presupuesto de entre cinco y diez billones de euros en Europa, de los que dos de ellos están destinados a la puesta en marcha de satélites, barcos de observación y observatorios. Así, los costes para desarrollar los elementos de coordinación y sinergia cada año son de cuatro millones de euros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto